El telescopio Hubble de la Nasa captó el momentos en el que el cometa C / 2019 Y4, también conocido como Atlas, se desintegró, mismo que permitió identificar aproximadamente 30 fragmentos del frágil cometa al pasado 20 de abril y 25 piezas el 23 de abril.
Algunos fragmentos tenían el tamaño de una casa; sin embargo, este cometa fue descubierto por el sistema de prospección astronómica robótica Atlas (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) por primera vez en diciembre de 2019 en Hawai.
Comenzó a iluminarse rápidamente a mediados de marzo y algunos astrónomos anticiparon que podría apreciarse a simple vista en mayo para convertirse en uno de los cometas más espectaculares vistos en las últimas dos décadas, sin embargo, el cometa comenzó a oscurecerse de manera muy rápida, lo que llevó a los astrónomos a especular que el núcleo helado podría fragmentarse.
.............
La fragmentación de Atlas fue confirmada por el astrónomo aficionado José de Queiroz, quien fotografió alrededor de tres piezas del cometa el 11 de abril, según publicó Heraldo de México.
Las nuevas observaciones del Telescopio Espacial Hubble revelan que los fragmentos rotos están envueltos en una cola de polvo cometario barrida por la luz del sol. Las imágenes proporcionan evidencia adicional de que la fragmentación de cometas es probablemente común e incluso podría ser el mecanismo dominante por el cual mueren los núcleos sólidos y helados de los cometas.