El plan de vacunación contra el coronavirus avanza en la provincia de Santa Fe a medida que arriban al país las dosis que compra Nación. En esta etapa, de divide en dos grandes acciones: completar con segunda dosis a los ya alcanzados los primeros meses del año y en paralelo llegar a menores de 60 años con comorbilidades.
La coordinadora del Programa de Inmunizaciones de Santa Fe, Soledad Guerrero, detalló en el programa A diario (Radio 2) el estado de ese plan y adelantó: "La provincia va a recibir un caudal de vacunas Astrazeneca y algunas más de Sputnik. Con esas dosis vamos a vacunar a personas entre 18 y 59 años que tengan comorbilidades".
Guerrero informó que el Ministerio de Salud provincial incorporó nuevas condiciones a priorizar en las denominadas personas de riesgo y que pueden solictar un turno. También respondió una serie de preguntas y dudas frecuentes.
1- ¿Quiénes pueden inscribirse en esta etapa de vacunación?
Guerrero señaló que se incluyeron nuevas comorbilidades (o enfermedades prexistentes) que no eran reconocidas como de riesgo hasta ahora. Se trata de pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa, diabetes tipo 1 o 2 y “una discapacidad que le impida mantener los protocolos de aislamiento”, lo que incluye Síndrome de Down. Ver listado completo.
“Es necesario que aquellas personas que transiten algunas de estas patologías se inscriban en el Registro que se encuentra disponible en el portal web de la provincia y así a medida de que vayan ingresando las vacunas se podrá asignar un turno e inocular a toda la población objetivo lo más rápido posible”, aseguró la médica y funcionaria.
2- ¿Qué pasa con los docentes reemplazantes y no docentes sin vacunación?
“Le pedimos un listado al Ministerio de Educación de quienes no habían accedido aún al plan y que lo remitan al Ministerio de Salud”, dijo Guerrero y agregó que salvo excepciones ya completaron “el esquema con las dos dosis” a maestros y maestras.
Sin embargo, aclaró que realizan un “relevamiento de personas que por algún motivo no fueron citadas e incluirlas en un nuevo listado”.
3- Hay adultos mayores que fueron vacunados en febrero o en marzo con Sputnik y aún no tienen la segunda dosis.
“Estamos esperando una respuesta porque el Ministerio de Salud de la Nación está tramitando la compra de segundo componente de Sputnik pero eso todavía no está en el país. Estamos esperando para poder planificar”, respondió la funcionaria ante consultas puntuales sobre este tema.
4- ¿Qué ocurre si se pasan los tres meses de espera entre la primera dosis y la segunda?
Guerrero relativizó el tiempo de los 90 días entre ambas inoculaciones: “No hay intervalos máximos en la vacunación. El refuerzo (o segunda dosis) es un estímulo para lograr una mayor respuesta en el individuo”.
“Sí hay un plazo mínimo de espera que en la Sputnik es de 21 días, pero no un máximo. No hay ningún problema si se extiende un poco más el plazo”, agregó. Explicó también que “toda vacuna necesita un tiempo para poder actuar y dar una producción” de defensas, de manera que el cuidado ante un eventual contagio debe continuar.
“Que se queden tranquilos, todos los vacunados con Astrazeneca van a recibir su segunda dosis y también los de Sputnik pero no podemos decir cuándo. Nación estaba en la compra de este segundo componente. En ninguna vacuna están estipulados tiempos máximos”, añadió después.
5- Las personas que estaban aisladas o que no pudieron acudir a su turno de vacunación, ¿qué deben hacer?
“Tienen que acercarse al lugar donde fueron citados y demostrar que tenían un turno y los vacunamos. Por ejemplo, ir a la ex Rural de Rosario con el turno viejo, siempre que cumplan con las condiciones”, señaló la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de Santa Fe.
6- ¿Se pueden combinar distintas vacunas para tener la segunda dosis?
Guerrero explicó que eso “todavía no está aprobado” aunque se investiga “a nivel laboratorios”. Sí aclaró que en el caso de Astrazeneca tiene distintos nombres y se puede llamar Covishield (fabricada en India) pero es de Astrazeneca. En ese caso sí se pueden intercambiar en primera y segunda dosis.
7- ¿Cuál es la recomendación para las embarazadas?
“Se pueden vacunar porque la vacuna ha dado seguridad. Lo que no está estipulado es que el embarazo sea una condición (extra o de riesgo) para ser vacunada con prioridad. Si es personal estratégico o tiene comorbilidad, se suma a esa condición y debe ser vacunada”, dijo.
8- Jujuy anunció que comprará vacunas, ¿y Santa Fe?
La provincia “todavía” no logró adquirir dosis por su cuenta, dijo la médica.
9- ¿Por qué faltan dosis?
La titular del programa de inoculación señaló que la escasez de dosis es un problema global. “El mundo ha sido muy inequitativo, con países poderosos que llegaron a adquirir siete vacunas por persona. Hay falta de solidaridad mundial de vacunas. Los menos desarrolado o poderosos estamos asumiendo esas consecuencias”, afirmó.
Ante la crítica de quienes prefieren ignorar esa realidad, la funcionaria reconoció: “Nos cuesta conseguir vacunas y que ingresen a nuestros países, los esfuerzos se hacen desde todos los lugares posibles pero desgraciademante estamos en un mundo inequitativo”.
10- ¿Qué porcentaje de la población ya está vacunada en la provincia?
“La población objetivo fijada al inicio del plan era de 1,3 millón. Con primera dosis ya alcanzamos más de 700 mil y estamos avanzando con segunda dosis para completar esquemas. Con un 70% se logra inmunidad de rebaño”, respondió.
Más información