El gobierno nacional le dará prioridad a los trabajadores del transporte para la vacunación de coronavirus una vez que complete el proceso de inmunización a las poblaciones de riesgo ya definidas en el plan oficial.
El beneficio alcanzará al personal esencial de las actividades del transporte automotor, ferroviario, aéreo y marítimo de pasajeros y de cargas y terminó de confirmarse este miércoles a partir de la presión de los gremios de esas actividades, según adelantó Ambito.
El nuevo plan establece que para el transporte automotor de pasajeros la responsabilidad primaria de la elaboración del listado corresponderá a la Unión Tranviarios Automotor (UTA, colectiveros). Se trata del sindicato que lanzó un paro de 48 horas (este jueves y viernes) por un reclamo salarial.
Para otros gremios del rubro, como los taxistas, la Subsecretaría de Transporte Automotor enviará notas con pedidos de información. En el segmento aéreo la nómina será elaborada por las autoridades de Aerolíneas Argentinas, mientras que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) enviará notas al resto de las compañías para solicitarles datos del personal señalado para la vacunación. El tramo ferroviario lo organizará la Subsecretaría correspondiente.
En el caso del transporte internacional de cargas hubo un movimiento coordinado entre el gremio de Camioneros y las principales cámaras patronales de la actividad (Fadeeac y Faetyl, entre otras) para reclamar unas 4.500 vacunas, según revela una nota del periodista Mariano Martín.
Para el transporte marítimo y fluvial las listas quedarán a cargo de la Cámara de Practicaje y los gremios de marinos (SOMU), Centro de Capitanes de Ultramar, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Conductores Navales, Dragado y Balizamiento, Capitanes y Baqueanos Fluviales y la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.
El reclamo de gremios como los de camioneros, colectiveros, ferroviarios, aeronáuticos y las medidas de fuerza de los fluviales había causado incluso fricción dentro del gobierno. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, había mandado el 19 de mayo una nota en tono imperativo a su par de Salud, Carla Vizzotti, para plantearle la urgencia de sumar a la vacunación a los trabajadores esenciales y recordarle que su antecesor en el cargo, el fallecido Mario Meoni, le había expuesto el mismo reclamo en tres oportunidades anteriores.
La controversia empezó a zanjarse hacia el fin de la semana pasada, en momentos en que el gobierno anunciaba la nueva etapa de confinamiento por nueve días.
En esa oportunidad Vizzotti y Guerrera mantuvieron un encuentro reservado en el que acordaron encargarle a cada sindicato y a las principales empresas de transporte la confección de listados del personal a ser priorizado para la primera ventana de inoculación tras completarse el proceso con las personas mayores de edad, situadas en poblaciones de riesgo o en áreas de salud y educativas.