Aunque Rusia ya comenzó a vacunar contra el coronavirus con la Sputnik V, el presidente Vladimir Putin, todavía no se la aplicó ni se la va aplicar todavía porque la droga aún no fue habilitada para su uso en personas mayores de 60 años. El jefe de Estado tiene 68. Desde Rusia, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró que falta muy poco para aprobar el uso a partir de esa edad y calculó que las primeras dosis llegarán al país "antes de Navidad".
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, prometió Putin este jueves tras ser consultado por en conferencia de prensa sobre si había vacunado.
Y explicó que la Sputnik V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Desde Moscú, la propia Vizzotti reconoció que la vacuna todavía no es aplicable a mayores de 60 años pero aseguró que se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso".
“Están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años que es fundamental para el mundo, pero para nuestro país también empezar a vacunar a quienes han tenido mayor mortalidad”, afirmó Vizzotti por declaraciones a C5N.
En tanto, en diálogo con la FM Radio Con Vos, precisó: “Cuando se realizan ensayos clínicos de una vacuna se van analizando diferentes grupos, y lo que nos vienen contando esta semana es que, en este momento, en esta etapa de la vacunación, están vacunando a personas de hasta 60 años, a docentes y personal de salud”.
Sobre los plazos de llegada de la vacuna rusa a la Argentina y el comienzo de la campaña de vacunación estimó que “estamos apuntando a que sea antes de Navidad”. Confirmó que se adquirieron 10 millones de dosis a aplicarse entre fines de diciembre y febrero.
En tanto, respecto de los ensayos, la funcionaria argentina agregó: “Cuando estábamos acá se anunció el tercer análisis interino con 78 casos de la Sputnik V, que ha dado 91,4% de eficacia global y para enfermedad severa del 100%, y no mostró evidencia de efectos adversos”.
“El proceso que se está siguiendo en esta vacuna es el mismo que se está siguiendo en el resto de las vacunas. La Anmat está recibiendo información hace meses y también han venido cuatro técnicas del Anmat que están recorriendo y verificando la parte técnica y los procesos de manufactura”, explicó Vizzotti.