El Gobierno ruso y la biotecnológica R-Pharm están construyendo una megaplanta de fabricación de la Sputnik V en Moscú, que requiere una inversión de 137 millones de dólares y estará operativa en enero, según el medio especializado The Pharma Letter.
Mientras una comitiva de funcionarios argentinos busca ultimar los detalles para el envío de la vacuna rusa, el gobierno de Vladimir Putin está en pleno proceso de desarrollo de las plantas de producción de la Sputnik V, para la que ya recibió solicitudes por 1.200 millones de dosis.
"Es una instalación sin precedentes, tanto en términos del momento de su implementación como en términos de escala. De hecho, ya han llegado mas de 400 toneladas de equipos de Alemania, Francia y China", expresó Alexey Repik, presidente de R-Pharm.
La megaplanta tendrá una capacidad de producción de hasta 10 millones de dosis de vacuna por mes, y al mismo tiempo se producirá en otras plantas rusas y también en el exterior, en países como India y Bangladesh.
Rusia tiene 140 millones de habitantes en su territorio y apenas prometió vacunar a 2 millones, y recién este martes el ministro de Salud Mikhail Murashko aseguró que la vacuna fue enviada a las regiones para comenzar la aplicación, sin especificar el número de dosis.
La semana pasada Alberto Fernández prometió que antes de fin de año llegarán a Argentina 600 mil dosis de la Sputnik V, lo que este martes fue puesto en duda por el ministro Ginés González García. El presidente también prometió que se vacunarán a 10 millones de personas de aquí al final de febrero.