Claudio Brilloni se convirtió este miércoles en el nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe, luego de que Rubén Rimoldi dejara el cargo en medio de una ola de ataques que dan cuenta del agravamiento de los episodios de violencia que tienen lugar en Rosario.
El flamante titular del área de seguridad provincial señaló esta mañana en contacto con Radiópolis (Radio 2) que se reabrirán tres comisarías "en pocos días": la número 13ª, ubicada en San Nicolás al 2000; la estación sureste de la Policía Comunitaria; y la estación sur ubicada en barrio Tablada.
Brilloni también dijo que van a mudar la Brigada de Orden Urbano (BOU) hacia las oficinas de Medicina Legal. En la estación sureste, en tanto, "está la Policía Comunitaria y va a ser trasladado todo el nuevo sistema del 911", proceso que se iniciará "en los últimos días del mes".
La estación sur, por su parte, tenía un problema con el suministro de energía eléctrica que impedía su normal funcionamiento.
A propósito de la discusión en la Legislatura por la prórroga de la Emergencia en Seguridad, Brilloni sostuvo que los nuevos fondos deben usarse para "poner inmediatamente en funcionamiento los vehículos fuera de servicio" y para capacitar y entrenar a la fuerza.
"Es importante tener en cuenta las garantías constitucionales y los derechos humanos, y para eso el personal tiene que estar preparado no solamente desde lo teórico, sino además desde lo práctico", observó y agregó: "Para los entrenamientos no tenemos que escatimar en gastos, porque en pocos meses se va a poder ver ese cambio de actitud que uno busca en todo proceso educativo".
Este miércoles, el ex ministro Rimoldi había rendido cuentas a los legisladores sobre la forma en la que se gastó la Emergencia del año pasado.
Falta de entrenamiento y reforma policial
Brilloni también hizo hincapié en que hay que "resolver los problemas de la calle, que son los que aquejan a la gente", y que "hablar de una reforma policial no es oportuno por lo menos hoy". Al respecto agregó que, trabajando de manera conjunta con funcionarios políticos y con la participación activa de jefes policiales, "se va a llevar adelante un proceso de lectura y análisis para la reforma policial". Por otro lado, consultado sobre los dichos del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien defendió la ayuda del gobierno central, insistió en que faltan recursos, puntualmente respecto de la "movilidad de las fuerzas federales": "Los recursos humanos en cuanto a Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria para mí están bien, pero se han quedado cortos con los recursos de movilidad". Con todo, destacó: "A Aníbal Fernández lo conozco por mi pasado como gendarme en actividad. Es un hombre que conoce muchos de los problemas no solo de la provincia de Santa Fe, sino del país".