Una roca con particularidades especiales fue encontrada en Soldini, localidad cercana a Rosario. El elemento fue hallado gracias a un detector de metales, lo que hizo suponer a quienes lo hallaron de era más que una simple piedra. La primera impresión: un meteorito.
Como cada fin de semana Maximiliano y su hijo Iván Martínez Dufour salieron a recorrer el pueblo con un detector de metales estándar de baja frecuencia para escanear la zona. "Tratamos de salir los domingos a recorrer la zona u otras localidades con el aparato para ver qué encontramos", mencionó Iván.
Según describieron, ese día parecía uno más hasta que a poco de empezar "el rastrillaje" en un espacio que hacía poco habían comenzado a pasar máquinas para lotear un terreno, el detector de metales comenzó a sonar con su característico pitido. "Una vez marcado el lugar con un detector pin pointer, para puntualizar la ubicación y con la ayuda de una pala logramos sacar lo que en principio creímos era una piedra que debajo tenía algo". Pero no fue así. El objeto que hacía sonar al aparato era la roca en sí: "toda la pieza tenía propiedades ferromagnéticas", mencionó Maximiliano.
Una vez desenterrada, dado que se encontraba a unos 25 centímetros de la superficie, la llevaron para lavarla y pesarla, además de otras pruebas que fueron buscando en Internet para ver si se trataba o no de un meteorito.
Una vez sin tierra, la roca de color oscuro fue pesada por los entusiastas exploradores y según la balanza de cocina que se utilizó, el elemento era más pesado que una roca de ese tamaño y alcanzaba los casi dos kilos.
Otra de las pruebas que le realizaron al objeto fue ver si se le "pegaban imanes" como explican varias páginas en la red dedicadas a analizar rocas que podrían ser meteoritos. El resultado: "el imán de neodimio que usamos para hacer la prueba se pegó con fuerza a la roca", afirmó Iván.
Con toda esta "evidencia" recolectada en cuanto a las propiedades de la roca, la duda quedó instalada: ¿Se trata de un meteorito o solo es escoria de fundición?. Solo un especialista podrá decirlo.
La localidad hace unos meses también fue noticia porque varios de sus pobladores vieron un bólido atravesar el cielo en plena tarde. "Era bastante grande, no como una estrella fugaz, y de colores, amarillos y rojo", contaron en su momento.
Esta historia continuará...