Un fallo judicial significó un duro revés para quienes rechazan los concursos de belleza: la Suprema Corte de Justicia de Mendoza instó a la comuna de Guaymallén, la más poblada del distrito, a realizar la elección de la Reina Departamental de la Vendimia, bajo el argumento de que se trata de un patrimonio cultural "inalienable" por sobre la autonomía municipal.
Por ello, la Corte declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza comunal N°9196, de 2021, que ponía fin a la tradicional votación de la soberana del departamento.
En el medio hubo cuestionamientos de exreinas, reproches oficiales, presentaciones judiciales y hasta la aparición de una “reina blue”, Julieta Lonigro, elegida extraoficialmente por los vecinos, que finalmente no pudo participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022.
Esto, a raíz de que la Corte, en febrero del año pasado, obligó a la comuna a presentar una reina hasta que emitiera el fallo de fondo, pero las autoridades decidieron que fuese la soberana de 2020, Sofía Grangetto.
Ahora, tras una audiencia pública, llegó la decisión final del máximo órgano de la Justicia provincial por lo que el municipio está obligado a realizar su fiesta, con elección y coronación, lo que fue celebrado, principalmente por las asociaciones de ex reinas nacionales de la Vendimia, ya que fueron las principales demandantes.