Votada por unanimidad en la Cámara de Diputados, tuvo media sanción la creación de un régimen de promoción cultural para la provincia de Santa Fe, destinado a incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales y la preservación del patrimonio cultural.
Las personas o empresas que realicen mecenazgo, obtendrán beneficios fiscales a través de una deducción del impuesto a los ingresos brutos.
El régimen establecerá la promoción de proyectos culturales -creación, producción, difusión e investigación- así como la preservación del patrimonio santafesino, ambas a través de aportes privados. Los aportes del sector privado pueden ser destinados a artes escénicas, plásticas y visuales; espectáculos; patrimonio material; formación cultural; libros y publicaciones; producción y edición musical, audiovisual y contenido digital, entre otros.
El sistema de mecenazgo contempla que personas o empresas pueden destinar recursos económicos al apoyo de proyectos culturales y recibir beneficios fiscales, en este caso, a través de una deducción del impuesto a los ingresos brutos.
El proyecto de ley que ahora pasará a ser debatido en la Cámara de Senadores es iniciativa de la diputada socialista Varinia Drisun, quien explicó que “esto significará ampliar el acceso a la cultura para santafesinos y santafesinos como política pública”.
Además del incentivo, estableció que es “una forma de ordenar de manera transparente y efectiva la inversión del sector privado”.
El proyecto sintetiza los alcances de otros tres proyectos similares presentados por los diputados Germán Scabuzzo, Fabián “Palo” Oliver y Juan Argañaraz. Y a su vez fue un trabajo conjunto con equipos de los Ministerios de Cultura y Economía del Gobierno de Santa Fe, “con el objetivo de ajustar los alcances del proyecto y que pueda aplicarse en la realidad de la provincia”.
Detalles del proyecto de mecenazgo
Podrán ser beneficiarios quienes tengan domicilio y desarrollen su proyecto cultural en el territorio provincial, mientras que los aportantes podrán ser todos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que estén al día con sus obligaciones tributarias.
“El mecenazgo cultural es una forma de apoyo que permite a los patrocinadores contribuir a la vida cultural de su comunidad mientras obtienen beneficios. De esta forma, se genera un impacto social, que resulta clave para el crecimiento de la sociedad”, destacó la diputada del PS.
El Ministerio de Cultura será el organismo de aplicación, y deberá proveer instalaciones, personal y equipamiento para el funcionamiento del programa, además de verificar la ejecución de los proyectos.
“Santa Fe es una provincia que se destaca por sus políticas públicas culturales que se despliegan a lo largo y a lo ancho de su territorio y este proyecto busca que se sigan sumando iniciativas, además de fortalecer el rol del estado como promotor de la actividad cultural”, finalizó Drisun.