El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación recordó este martes que según el decreto presidencial publicado el 29 de marzo en el Boletín Oficial, los desalojos están suspendidos y los precios de los alquileres permanecen congelados hasta el 30 de septiembre próximo.
La información fue difundida y recordada por la repartición nacional ante las consultas sobre diferentes situaciones generadas por la reapertura de inmobiliarias y la posibilidad de realizar mudanzas que derivaron en intentos de desalojo.
“No pueden efectuarse desalojos ni rescindirse contratos hasta el 30 de septiembre”, recordó el gobierno nacional y añadió que “los precios de los alquileres siguen fijados al valor de marzo”.
Al mismo tiempo, explicaron que, las deudas generadas con los alquileres, se pagarán recién en octubre en 3 o 6 cuotas.
Los inquilinos pueden exigir los datos bancarios a fin que se les garanticen los medios para el pago de los alquileres. El pago por transferencia o depósito no puede sufrir aumentos ni penalizaciones.
Además, según el decreto, los contratos de alquiler que se vencieron luego de iniciada la cuarentena quedan prorrogados automáticamente hasta el 30 de septiembre.
Nación indicó que a pesar de la apertura de la actividad inmobiliaria y la habilitación de las mudanzas, las medidas que establece el DNU de alquileres “siguen vigentes y con fuerza de ley hasta el 30 de septiembre”.