Docentes de escuelas públicas de Rosario dispusieron que este lunes no se dicten clases, como reacción a la ola de “terrorismo urbano” instalada en la ciudad, con el asesinato de cuatro trabajadores inocentes en menos de una semana

El gremio Amsafé Rosario emitió un comunicado este domingo por la tarde donde anunció un “cese total de actividades sin asistencia a las escuelas para este lunes 11”, ante “la escalada de violencia criminal”.

“La situación en Rosario es realmente gravísima. Cuatro trabajadores asesinados en pocos días son la expresión brutal de grupos narco criminales que parecen actuar sin que el Estado pueda ponerle límites”, expresaron los maestros, que además manifestaron su solidaridad “con las familias y compañeros de las víctimas”.

El texto agrega que se rechaza “las acciones provocativas y violentas del gobierno provincial que no han hecho más que agravar la situación”, ya que, sostiene Amsafé Rosario, “desde hace años se vienen ensayando medidas represivas y sucesivos despliegues de tropas federales que no han dado ninguna respuesta y han fracasado ostensiblemente”.

“La violencia narco se combate cortando sus vínculos con sectores del poder político, policial y económico y con respuestas de fondo a los graves problemas de pobreza y desigualdad”, sugirieron desde el gremio docente.

Y por último, el comunicado señala: “Volvemos a plantear la necesidad de un paro regional donde el conjunto de los trabajadores planteemos nuestro rechazo a esta situación, la responsabilidad de los gobiernos y la necesidad de construir un camino de salida a esta dramática crisis”.

Los docentes de escuelas públicas vienen de dos semanas de clases alteradas por un paro de 48 horas en cada una, en medio de una estancada negociación salarial en la instancia paritaria con el gobierno santafesino.

Colegios privados, jardines y la UNR

 

Por su parte, en los colegios privados de Rosario no había una posición conjunta pero sí un reclamo del gremio Sadop de docentes particulares a los responsables de cada escuela para que no abran sus puertas este lunes "si no pueden garantizar seguridad" para su comunidad educativa.

La consternación alcanzaba otros niveles educativos y muchos jardines de infantes y guarderías de la ciudad ya comunicaron a los padres que, al menos por este lunes, no tendrán actividad como medida preventiva que en este caso depende de cada establecimiento.

En tanto, desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sostenían, al menos hasta el atardecer del domingo, que todas sus facultades estarán abiertas este lunes. Sin embargo, los docentes de Coad llamaron a un cese de actividades para la jornada del lunes.

"La UNR estará abierta y sus dependencias centralizadas, como comedores, funcionarán. Cada facultad o escuela informará específicamente la dinámica que asuma su actividad o su repregramación, según lo establezca, en el marco de los protocolos que cada instituto aplica cada vez que hay paro de transporte", informaron.

"Rechazamos la escalada de violencia que se viene suscitando y llamamos a las autoridades a tomar las medidas necesarias que contemplen que el accionar de las fuerzas de seguridad no puede ser la única respuesta a este cuadro de situación por demás de difícil y delicado", expresaron los docentes de la UNR en un comunicado.

Al mismo tiempo, convocaron a asamblea docente para el martes 12 a las 12 en la Facultad de Ingeniería (Pellegrini 250)

En la misma línea se expresaron colegios dependientes de la UNR. La Escuela Superior de Comercio y el Instituto Politécnico Superior confirman que "no suspenderán las actividades académicas este lunes 11 de marzo".

"No obstante -comunicaron desde el Poli, y rige para las otras escuelas universitarias-, les aclaramos las especificaciones en cuanto a las inasistencias: no se contabilizarán como inasistencia para las/os estudiantes que vivan a más de 15 cuadras de la institución, ni para las/os docentes y no docentes que residan a más de 20 cuadras".