El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se refirió este martes a la decisión del Ejecutivo de traspasar las líneas de colectivo urbano que estaban bajo la órbita nacional pero que funcionaban únicamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según señaló, el objetivo es “comenzar a discutir el tratamiento desigual que existía entre Caba y las provincias”.

“Nosotros hemos puesto la lupa y analizado esta brecha entre argentinos y argentinas, es un tema del país desde hace mucho tiempo y, cuando se despliega la información, los 18 pesos que se pagan en la Ciudad Autónoma contra los 6. del resto del país, no pueden ser objetados”, sostuvo el funcionario en Radiópolis (Radio 2).

Esta decisión generó cierta polémica y acusaciones de que se trataba de una maniobra política contra el jefe de Gobierno de la capital federal, Horacio Rodríguez Larreta, algo que Giuliano se encargó de descartar. “De ninguna manera es una guerra contra Larreta. Todo el espectro político nacional, está advirtiendo que esto que estamos planteando tiene un sentido de equidad federal”, aseguró.

“Lo que hemos iniciado es un camino de traspaso de las 32 líneas que son propias de la ciudad de Buenos Aires que le insumieron aproximadamente al país 14.600 millones y esas líneas son las que tienen origen y destino dentro del territorio exclusivo de la ciudad. Estamos hablando de devolverle a Buenos Aires aquello que Santa Fe tiene por sí mismo”, insistió.

Con respecto al motivo por que el se daba este desfase entre los subsidios que recibía la Caba con los que se otorgaban al resto de las provincias, el ex concejal rosarino explicó que durante la presidencia de Mauricio Macri se realizó una maniobra por lo que esas líneas de transporte “quedaron enganchadas al subsidio nacional”.

“Nosotros lo que estamos planteando es que la ciudad de buenos aires tiene que tener su propia gestión de transporte y recuperar su autonomía porque actualmente es el secretario de Transporte de la Nación el que fija nuevas paradas y modifica los recorridos”, detalló el funcionario.

Llegada de la Sube a Rosario

Desde fines del 2021 volvió a instalarse en agenda nacional y también municipal la posibilidad de que la tarjeta Sube reemplace en Rosario a la Movi y comience a funcionar como la principal forma de pago del transporte público de pasajeros de la ciudad.

El objetivo es llevar la Sube al mayor grado de expansión del país, porque tiene muchos beneficios. En un momento no se la quería porque desde 2018 estaba congelada, es decir, solo podían acceder a los beneficios sociales quienes vivían en ciudad y provincia de Buenos Aires. Pero nuestra decisión fue extender estos beneficios a todo el país porque lo descongelamos”, remarcó.

“Rosario es una de las grandes ciudades de la argentina por lo que la llegada de la Sube es algo que tenemos que coordinar con el municipio, lo vamos a trabajar todo este año. No es solamente una cuestión de compatibilidad tecnológica, es un tema de decisión de la ciudad de que la sube homogenice el sistema y tenga trazabilidad”, concluyó Giuliano.