Este jueves se realizará el primer sorteo de ciudadanos santafesinos que podrán ser convocados para ejercer como jurados en un juicio, a partir de la nueva manera de juzgar que incorpora la provincia para cuatro tipos de delitos. Quedará conformada una lista de 10 mil personas que surgirán del padrón electoral depurado. Ser elegido constituirá una carga pública, por lo cual será obligatorio presentarse. Primero, se implementará en Rafaela –a partir de octubre de este año– y progresivamente llegará al resto del territorio provincial, aunque en Rosario recién entrará en vigencia en agosto de 2025.
La Ley Nº 14.253 de juicio por jurados (sancionada el 21 de marzo y promulgada el 27 de marzo de 2024) establece que los jurados para los juicios estarán conformados por 14 personas: doce titulares y dos suplentes.
Para llegar a la elección de esos ciudadanos se tomó el padrón electoral como base para el sorteo, que sufrió una depuración de aquellas personas que por diferentes motivos contemplados por la ley no pueden cumplir con esta responsabilidad –ese proceso se realizará cada dos años–.
De ese padrón depurado se sortearán 10 mil santafesinos –proceso que se realizará este jueves en la Lotería de Santa Fe–, los que a su vez serán divididos de acuerdo a la circunscripción judicial a la que pertenezcan –Rafaela, Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe y Reconquista– dependiendo del lugar en el que residan. Esa nómina será nuevamente depurada para llegar al listado definitivo.
Posteriormente, se hará un nuevo sorteo que permitirá elaborar listas por cada circunscripción judicial. Así, cuando un juicio requiera la conformación de un jurado, de esa nómina se sortearán las 36 que dispone la ley, de las cuales surgirá el jurado definitivo de 14 individuos (12 titulares más 2 suplentes).
El padrón general debe respetar paridad de género y mantener una representación proporcional a cada una de las circunscripciones judiciales en la que va a estar afectado, precisaron desde el gobierno provincial. Florencia Blotta, subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, reflejó que este “listado principal es el primer listado, que luego va a requerir un trabajo de depuración para que se conforme lo que se va a denominar luego el listado definitivo de jurados”.
Quedan excluidos de la posibilidad de conformar un jurado los abogados, escribanos, funcionarios, personas ligadas al poder judicial, fuerzas de Seguridad, personas con antecedentes, menores de edad, mayores de 76 años, madres lactantes y quienes tengan algún vínculo con las partes.
Asimismo, se contempla que quien haya sido elegido para integrar un jurado, no podrá volver a ejercer esa función por el lapso de un año.
Es decir que cualquier ciudadano santafesino que no esté entre los excluidos podrá salir sorteado entre los 10 mil. Luego será notificado por el Ministerio de Justicia, se informó en Radio 2.
Cómo funcionará
Se trata de un nueva manera de juzgar cuatro tipos de delitos criminales. A partir de su implementación, la decisión de establecer si alguien es culpable o inocente no estará más en manos de un juez sino de un grupo de ciudadanos elegidos al azar. La ley lo prevé como una carga pública: es un derecho y una carga al mismo tiempo, por lo que para negarse debería haber un causal muy importante. El juez podría excusar a alguien pero sólo ante un causal grave, de manera que no presentarse o negarse sin explicación no es posible, explicó Blotta. Si bien la pena a la persona que resulte condenada la estipulará un juez, el jurado determinará la culpabilidad o inocencia del acusado. Esto se resolverá mediante el voto de cada integrante, por lo que puede definirse por unanimidad o por una mayoría de 10. En el proceso del juicio, primero se buscará la unanimidad del veredicto y cuando esto no fuera posible se utilizará la “mayoría agravada”; se necesitarán 10 votos. Una vez decidido esto, el juez será quien imponga la pena. Además, para cada caso se conformará un jurado nuevo con personas que no hayan integrado uno en el lapso de al menos un año. Esta modalidad de resolución judicial está prevista para cuatro tipos de delitos contemplados en las causas criminales: el homicidio calificado, el crimen de odio o el abuso sexual seguido de muerte, el robo seguido de muerte y el enfrentamiento de las fuerzas de Seguridad que termina con la muerte de un civil. La aplicación del juicio por jurados en la provincia se aplicará de manera progresiva, comenzando por la Circunscripción Judicial N°5 (Rafaela) a partir del 1 de octubre de 2024; y continuará con la Circunscripción Judicial N°4 (Reconquista) desde el 1 de noviembre de 2024; la Circunscripción Judicial N°3 (Venado Tuerto) desde el 1 de diciembre de 2024; la Circunscripción Judicial N°1 (Santa Fe) a partir del 1 de abril de 2025; y la Circunscripción Judicial N° 2 (Rosario) el 1 de agosto de 2025.Causas criminales e implementación progresiva