Después de dos semanas de pausa, este martes se reanuda la comisión Juicio Político de la Cámara de Diputados. Se reactiva en el marco de una nueva audiencia testimonial, la del exministro de Justicia del Gobierno de Mauricio Macri, Germán Garavano.
Si bien ya había sido citado para el pasado 21 de marzo, no pudo asistir por un viaje y solicitó la reprogramación para este martes 11 de abril a las 13. Garavano es convocado por la sospecha de su participación en "la compra" del voto de la ex suprema Elena Highton de Nolasco en el fallo del 2x1 de mayo de 2017, el cual pretendió aplicarle una conmutación acelerada de la pena a represores de la última dictadura militar.
Según la denuncia que motoriza el Frente de Todos en la comisión de Juicio Político, habría una causalidad entre el voto de Highton de Nolasco en aquel fallo "Muiña" (firmado además por Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) con la decisión del Gobierno de no apelar el fallo Schiffrin —dictado apenas un mes y medio antes— que avaló la continuidad de la magistrada en la Corte Suprema de Justicia pese a que ya tenía más de 75 años.
También confirmó su presencia la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto y la Comisión citó además para este martes a los periodistas Irina Hauser, Luciana Bertoia, Martín Granovsky, Silvana Boschi e Ignacio Miri.
Desde que se inició el año parlamentario, la Comisión de Juicio Político fue una de las más activas de la cámara baja con la apertura del proceso contra los jueces de la Corte Suprema (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) y recibió varios testigos, en el marco del proceso de remoción iniciado a principios de febrero.
Se trata de la quinta reunión testimonial de la Comisión de Juicio Político que analiza la conducta de los magistrados del máximo tribunal.