La Corte Suprema de Santa Fe dispuso la puesta en marcha de la última etapa de la digitalización integral del Poder Judicial, en todos los juzgados y fueros del derecho privado. “Se inicia el tramo final hacia una justicia ciento por ciento digital”, remarcó el máximo órgano de Justicia de la provincia.
El proceso comenzó con un trabajo de implementación escalonado el pasado 22 de julio y concluirá el próximo 7 de octubre de 2024, aseguraron los voceros de la Corte.
A partir de esa fecha, los distintos órganos jurisdiccionales y profesionales (abogados, contadores, peritos y otros auxiliares de la Justicia) de toda la provincia operarán de manera ciento por ciento digital las causas judiciales de derecho privado (civil, comercial, laboral, familia, etcétera), dice un comunicado.
Las diferentes etapas de digitalización materializadas y la proyección del cronograma confluyen en un horizonte común para la prestación de un servicio de justicia “más ágil, eficiente y despapelizado”, describieron.
En tanto, la Corte habilitó oportunamente la tramitación de determinados procesos de forma íntegramente digital dentro del sistema de gestión llamado Sisfe, implementado en agosto de 2021 para algunos trámites y dependencias judiciales. Este sistema da cuenta de miles de expedientes gestionados bajo el paradigma digital.
Las causas que vienen tramitando en soporte papel, más allá de su digitalización actual dentro del sistema informático Sisfe, y su visualización por Autoconsulta Online, conservarán y continuarán bajo dicha modalidad hasta su finalización.
En cuanto a la firma digital, magistrados, funcionarios y abogados vienen usando esta herramienta para la introducción de escritos, demandas y contestación de las mismas; y la suscripción de resoluciones y sentencias; y sus notificaciones dentro del sistema Sisfe y en autoconsulta de expedientes.