La Municipalidad de Rosario definió cómo se implementará en la ciudad el nuevo decreto provincial que establece restricciones para los eventos masivos y también la baja del aforo al 70% en los comercios, entre los que se destacan los bares, restaurantes y supermercados.
Según dijeron fuentes locales a Rosario3, la resolución y su posterior aclaratoria tiene inconsistencias que impiden que se pueda aplicar de forma inmediata, al menos tal y como se establece en el texto que lleva la firma del gobernador Omar Perotti.
Ante esto, en la mañana del viernes hubo una reunión entre el intendente Pablo Javkin y los secretarios de Gobierno, Gustavo Zignago, y de Producción, Sebastián Chale. Tras el encuentro, los funcionarios resolvieron que se trabajará en los controles de los eventos masivos que se realicen en la ciudad de Rosario.
En lo que respecta a la reducción del aforo al 70%, que la provincia sostiene que se tiene que aplicar en todos los rubros comerciales, desde el Ejecutivo local marcaron que existen "ciertas inconsistencias en la redacción del decreto", por lo que esperarán mayores precisiones para saber cómo se tiene que aplicar.
“A los fines principales de limitar los eventos masivos, que siempre fueron los que tenían mayor riesgo epidemiológico, queda claro cuáles son los rubros y las medidas alcanzadas. No así en otros aspectos, por lo que por eso también se pidió una revisión a los doce días corridos, tal como aparece en la resolución", señalaron desde el municipio.
Cabe destacar que las mismas dudas que marcan desde el Palacio de los Leones fueron remarcadas a este medio por las distintas asociaciones que nuclean a sectores comerciales de la ciudad. “Nosotros no estamos enterados de nada. Por ende, si a mí como asociación nadie me notifica, yo no doy por enterado”, explicaron con fastidio.
Ante tanta confusión, desde el municipio informaron cómo será la aplicación del decreto a partir de esta noche y hasta el 12 de enero cuando el Ministerio de Salud provincial elabore un nuevo análisis de la situación epidemiológica.
- Están habilitados todos los eventos hasta las 500 personas, respetando las medidas sanitarias, de distanciamiento, higiene y uso de tapaboca.
- Aquellos eventos superiores a las 500 personas y hasta 1000, el Municipio y la Provincia los analizará y habilitará según la condiciones de cada uno.
- Los eventos de más de 1000 personas, solo podrán realizarse al aire libre, sin exceder el 70% del factor ocupacional del lugar.
- La atención en las dependencias municipales continúa de la misma forma que hasta ahora.
"Vale destacar, que a partir del dialogo de los distintos municipios afectados por dichas medidas, y atendiendo que la evolución de la pandemia suele ser cambiante, transcurridos los doce días corridos de la entrada en vigencia de la resolución, el Ministerio de Salud de la provincia elaborará un informe sobre la evolución de la situación epidemiológica a los fines de evaluar la continuidad o modificación de las medidas dispuestas en la misma", sostiene el comunciado del Ejecutivo local.
Fiestas autorizadas para el 31 de diciembre
Para esta noche el municipio tiene registradas tres fiestas, dos de ellas no superan las mil personas por lo que se trabaja en otorgarles el permiso necesario y que se garanticen los protocolos sanitarios. La restante está pensada para más de mil asistentes pero se realizará al aire libre, por lo que los agentes de Control y Convivencia se encargarán de asegurar que no se supere el aforo del 70% del predio.