Luego de la sanción y entrada en vigencia de la nueva ley de alquileres en Argentina, empresarios del sector inmobiliario de Rosario definieron que es “importante” tener una normativa actualizada para dejar atrás “el tiempo de indefinición e incertidumbre” en el mercado aunque señalaron que el acuerdo alcanzado “no es el ideal”.

“Estábamos en un momento de muchísima incertidumbre. A mi entender no es el acuerdo ideal y no creo que vaya a solucionar mucho el problema que veníamos teniendo, pero al menos ahora tenemos reglas establecidas”, analizó José Ellena, referente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), en diálogo con Radio 2.

Para el empresario es positivo contar con una nueva reglamentación luego de las diferencias que generó la ley anterior entre inquilinos y propietarios, aunque fue crítico con respecto a cómo podría incidir en el mercado y sostuvo que “no resuelve” el problema de fondo.

“Es una ley que viene a adaptarse a una situación momentánea y muy difícil", precisó.



Uno de los principales cambios es la reducción del período de actualización del valor del alquiler, que pasó de un año a seis meses. “Lo vemos como un aspecto negativo. A una de las partes, el índice le va a quitar poder adquisitivo todos los días”, dijo Ellena.

También se modificó el coeficiente a utilizarse para determinar los incrementos. Dejará de usarse el Índice para Contratos de Locación (ICL) que elabora el Banco Central para pasar al Casa Propia que elabora de forma mensual el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Según explicó, una proyección realizada de octubre del año pasado a la actualidad muestra que el aumento hubiera sido de casi un 20 por ciento menos con Casa Propia, en relación al ICL, un aspecto que beneficia a los inquilinos.

La oferta, los nuevos contratos y los costos

 

Uno de los problemas acentuados en los últimos años fue la disminución de la cantidad de propiedades en alquiler para vivienda familiar. Sobre si la nueva ley podría reactivar el mercado, el empresario fue escéptico: “No creo que vaya a mover el amperímetro. Trae certidumbre porque sabemos con qué pelota vamos a jugar”.

Explicó que “muchos clientes querían esperar hasta que se resuelva la ley para ver si ponían la propiedad en alquiler o no”. “Entiendo que va a haber más propiedades en alquiler, pero no se resuelve el problema de fondo. Es una ley que viene a adaptarse a una situación momentánea”, agregó.

Ellena aclaró que la normativa que entró en vigencia ahora alcanzará a los contratos firmados a partir de este miércoles. “Los anteriores siguen vigentes con la normativa anterior por el tiempo que les reste: si firmaste la semana pasada por tres años, queda bajo la regulación anterior por ese plazo”, aclaró.

Por otro lado, sobre los sellados en los contratos y una eventual reducción de los costos, dijo que “lamentablemente fueron solo fuegos artificiales de campaña”.

“Nosotros propusimos que todo alquiler que sea menor a dos sueldos básicos sea eximido del pago de sellados (sobre proyectos de ley en la Legislatura para eliminarlo que quedaron frenados)”, afirmó y completó: “Ese es uno de los gastos que pedimos muchas veces que se baje o elimine. El otro gasto es nuestra intermediación, que es el 5 por ciento del valor del contrato”.