La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) advirtió que los cajeros automáticos de criptomonedas que operan dentro de su territorio son ilegales.
"Los cajeros automáticos criptográficos que ofrecen servicios de intercambio de criptoactivos en el Reino Unido deben estar registrados y cumplir con las regulaciones de lavado de dinero del Reino Unido", señaló la FCA británica en un comunicado publicado en su sitio web, apuntando contra las terminales que permiten comprar y vender divisas digitales, por ejemplo Bitcoin.
El organismo que regula a las empresas de servicios financieros en el mercado británico detalló que "ninguna de las firmas de criptoactivos registradas obtuvo la aprobación para el empleo de cajeros automáticos, lo que significa que cualquiera de ellos que opere en el Reino Unido lo está haciendo en forma ilegal".
"Nos pondremos en contacto con los operadores para indicarles que las máquinas se apaguen o se enfrenten a nuevas medidas", informaron, y recomendaron a los consumidores no usar estas máquinas.
¿Cuántos cajeros de criptomonedas hay en el Reino Unido?
De acuerdo a la plataforma Coin ATM Tracker, que muestra el número de terminales para operar con activos digitales, en el Reino Unido hay poco más de 80 cajeros de esa especie, en su mayoría ubicados en supermercados y otras tiendas. "Desde que publicamos el listado de firmas criptográficas no registradas que pueden haber continuado realizando negocios, una evaluación reciente encontró que 110 ya no están operativas", comentaron desde la FCA. El país que más unidades tiene en funcionamiento es Estados Unidos, que supera por mucho al mercado británico con más de 34.000 cajeros criptográficos. En la Argentina, hay poco más de diez terminales que operan con monedas digitales distribuidas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. "Advertimos regularmente a los consumidores que los criptoactivos no están regulados y son de alto riesgo, lo que significa que es muy poco probable que las personas tengan alguna protección si las cosas salen mal, por lo que las personas deben estar preparadas para perder todo su dinero si deciden invertir en ellos", concluyó la FCA.