Este lunes se reanudaron las paritarias provinciales de 2023, destinadas a acordar la pauta salarial para la segunda mitad del año para trabajadores estatales y docentes. A la salida de la primera reunión con dirigentes de ATE y UPCN, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, adelantó que el lunes que viene realizarán la oferta oficial. Por la tarde se reunió con los gremios docentes que pidieron un "fuerte aumento de arranque" y esta mañana el ministro se sentará con los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la salud.
La cita con los trabajadores de la Salud es a las 11 en la sede del Ministerio en Santa Fe.
Cuando Pusineri hizo la convocatoria sostuvo que la meta es “que los salarios puedan ubicarse por encima de la inflación” y subrayó: “Es un objetivo que venimos planteando a lo largo de la gestión del gobernador Perotti. Lo hemos cumplido en el año 2021 y 2022 y la expectativa es que este año también podamos hacerlo”.
Este lunes por la mañana, a la salida de la reunión con UPCN y ATE, adelantó que la propuesta formal será presentada el lunes que viene y "que en términos porcentuales es única para los todos los sectores. "En la medida en que podamos esta semana ir definiendo en las reuniones técnicas, la idea es que la propuesta sea formulada el lunes de la semana que viene", dijo.
Consultado sobre la cláusula gatillo, sostuvo que "todas las posibilidades están sobre la mesa", pero que la discusión es por la duración del acuerdo, si trimestral o uno más largo hasta diciembre "para no comprometer a la futura gestión".
“Queremos una recomposición que lleve el salario al monto de la canasta familiar”, señalaron ya durante la última semana fuentes gremiales a El Tres. Y avisaron que dicho aumento “de ninguna manera puede ser en cuotas: debe pagarse el aumento en agosto y recomponer así salarios”.
Insistieron en que en esta ocasión “no se puede hablar de porcentajes (para una suba) sino que sea igual a la canasta familiar”, índice que en junio alcanzó un valor de $232.427, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Además, los trabajadores sostienen que es imperioso “actualizar asignaciones familiares por hijo, que hace años no se actualizan”, y será otro de los ejes de la negociación con la provincia.
Por otro lado, y frente a un contexto inflacionario, se consultó al ministro acerca de la posibilidad de replicar el mecanismo de la cláusula de garantía, a lo cual respondió: “Durante la primera parte del año hemos tenido una cláusula de actualización que funcionó y hemos llegado a fines del mes de julio sin ningún conflicto que tuviese como epicentro al salario. No descarto que podamos seguir utilizándolo en esta segunda parte del año”.
No obstante, aclaró que el Ministerio acudirá a las reuniones “sin ningún tipo de preconcepto o dogmatismo” ya que “todos los instrumentos posibles van a estar sobre la mesa y van a ser utilizados en función de los acuerdos que se vayan logrando a partir de las conversaciones”.
El piso
La Canasta Básica Total (CBT), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes, aumentó 6,7% en junio en la Argentina, y alcanzó un valor de $232.427. Eso significa que, los hogares con ingresos por debajo de ese valor, son ahora técnicamente consideradas “pobres”.
De esta forma, la CBT presentó en el sexto mes del año un aumento superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró una suba del 6% el mes pasado, siempre de acuerdo a los registros oficiales del Indec.