Los arqueólogos hallaron lo que creen que es una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo. El descubrimiento de la iglesia del siglo IV fue anunciado el 11 de octubre en un comunicado de prensa por la Universidad de Münster. La institución educativa, con sede en Alemania, se asoció con arqueólogos de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia para encontrar las antiguas ruinas.

Los restos de la antigua construcción cristiana fueron encontrados en el yacimiento de Artaxata, en la llanura de Ararat. Los excavadores han estado excavando allí desde 2018, pero no encontraron los restos hasta hace poco.

"El hallazgo consiste en un edificio octogonal con extensiones cruciformes", explicó la Universidad de Münster. El equipo excavó partes de la iglesia y las estudió con métodos geofísicos: "Tipológicamente, el hallazgo corresponde a los primeros monumentos cristianos", según el comunicado de prensa. "En las extensiones en forma de cruz, los investigadores descubrieron restos de plataformas de madera, que fueron datadas por radiocarbono a mediados del siglo IV d. C."

Las iglesias cristianas más antiguas datan de los siglos III y IV. La iglesia octogonal de Artaxata tenía un piso de mortero y baldosas de terracota y medía unos 30 metros de diámetro. También había algunos fragmentos de mármol importados del Mediterráneo, lo que indica que la iglesia estaba "profusamente decorada", dicen los expertos. "El edificio del siglo IV es la iglesia documentada arqueológicamente más antigua del país: una evidencia sensacional del cristianismo primitivo en Armenia", dijo el profesor de la Universidad de Münster, Achim Lichtenberger, en el escrito.

El hallazgo es apropiado para Armenia, que según la Universidad de Münster fue el primer estado cristiano jamás fundado: "Según la leyenda, Gregorio el Iluminador convirtió al rey armenio Tiridates III al cristianismo en Artaxata en el año 301 d.C., convirtiendo a Armenia en el primer estado cristiano del mundo", explicó la escuela. 

"El monasterio medieval de Khor Virap, situado a dos pasos de la iglesia descubierta, es un recordatorio de esta tradición. Artaxata fue la capital del Reino de Armenia, gobernado por las dinastías Artaxiad y Arsácida", añade el comunicado de prensa. "La ciudad se convirtió en una importante metrópolis en el período helenístico y fue la capital del Reino de Armenia durante casi seis siglos".