El fin de semana el presidente del Benfica confirmó que Ángel Di María seguirá su carrera en Portugal y este lunes, tras meses de rumores en los que la ilusión de Central por volver a verlo en el club creció a la par de las señales que dio el propio Fideo, el presidente canalla Gonzalo Belloso reveló que el futbolista decidió no volver porque considera que no está garantizada su seguridad ni la de su familia. Consultado al respecto, el gobernador Maximiliano Pullaro reconoció que “es doloroso” que una persona no quiera regresar por una cuestión de seguridad pero, a su vez, manifestó que en la provincia hay protocolos para garantizar el resguardo de figuras públicas de la talla de Angelito.
En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), el mandatario santafesino explicó que las personas con exposición pública, como pueden ser un futbolista internacional o incluso él mismo como máxima autoridad de la provincia, deben saber que no tienen “una vida normal” y que por eso tienen que “perder márgenes de libertad”.
“Podemos ser amenzadados. Pero sabemos que si cumplimos el protocolo de seguridad que establece en este caso el Ministerio de Seguridad, nuestras condiciones de resguardo van a estar cumplimentadas”, sostuvo y aclaró que “respeta” la decisión del jugador y su familia.
�� El presidente de Rosario Central, Gonzalo Belloso, reveló este lunes que el último sábado Ángel Di María le confirmó que no va a volver al club de Arroyito al menos este año y dijo que el motivo es porque ante las amenazas que sufrieron él y su familia, siente que su seguridad… pic.twitter.com/ep412A2pvT
— De12a14 (@De12a14) July 22, 2024
“Lo tengo yo que debo ser la persona más amenazada del país por las organizaciones criminales, lo tienen los fiscales y también lo tiene a disposición cualquier persona pública que quiera vivir aquí, como un deportista de gran nivel”, dijo.
Acerca de si están o no garantizadas las condiciones de seguridad para el regreso de Di María a Rosario, Pullaro dijo que es una “pregunta difícil” aunque respondió que, a su entender, lo están: “Yo digo que sí, todas las personas tienen los resguardos. Pero hay que aceptar un protocolo, no es la misma vida que vas a tener si sos una persona conocida o que puede ser víctima de tensión, en este caso de hinchadas de fútbol”.
“Es doloroso que una persona no quiera volver por una cuestión de seguridad, pero hay que saber que los protocolos están vigentes como para garantizar la seguridad de las personas públicas”, añadió el jefe de la Casa Gris, al tiempo que explicó que trabajan “en función de los niveles de resguardo para que toda la sociedad pueda vivir mejor, no solo quienes tenemos exposición pública”.
Pullaro también reveló que, en los meses previos a conocerce la decisión, desde Rosario Central le pidieron si podía comunicarse con Fideo, pero consideró que no le correspondía tomar ese rol.
Por otro lado, el gobernador expresó que “es muy difícil poder prevenir” que una persona, un grupo criminal o un grupo de fútbol haga una amenaza sobre alguien. “En Estados Unidos casi asesinan a un presidente, fijémonos lo que sucedió en Madrid o Israel. Hay hechos que no se pueden prevenir en ningún lugar del mundo”, advirtió.
Amenazas
A principios de 2024, Di María había dado claros indicios de su deseo de regresar al Canalla una vez que terminara su contrato en Benfica. Sin embargo, las amenazas a su familia en marzo, cuando dejaron una nota en la puerta de ingreso a un barrio cerrado, y julio, cuando vandalizaron un mural con su cara y balearon una estación de servicio para dejar otro mensaje, cambiaron el panorama sobre su posible vuelta a Rosario, ciudad que atraviesa una delicada situación social por la ola de violencia narco. Más allá de que la negativa de Di María parecía definitiva, la dirigencia de Central no bajó los brazos en los últimos meses y buscó apoyo tanto del gobierno como de la AFA para concretarlo. Sin embargo, Fideo no volverá este año a Rosario para jugar en Arroyito.