El Concejo de Rosario quiere que todos los 6 de agosto se celebre en la ciudad el Día de la Moto. La propuesta es “en reconocimiento a la importancia de este medio de transporte en la vida diaria de los ciudadanos”. Pero también en homenaje a la inauguración del Motódromo que funcionó en barrio Saladillo.
El proyecto, presentado por el concejal Agapito Blanco, destaca que Rosario supo generar en la década del 50 un “importante consumo local de motos en un momento puntual de la historia” con la mayoría de las distribuidoras de motocicletas importadas radicadas en la ciudad.
“Por aquella época de auge comercial y por todo lo que asimilaron los seguidores del motociclismo en años posteriores, Rosario posee el mayor parque de motos clásicas y antiguas de toda la Argentina”, explicó entre los argumentos.
Con respecto a la fecha elegida para celebrar el Día municipal de la moto, el 6 de agosto, el proyecto explica que responde a dos hitos: la creación del Moto Club Rosario en agosto de 1913 y la inauguración del Motódromo de Rosario (ubicado en la zona sur, en el barrio de Saladillo), el 6 de agosto de 1923.
“Teniendo en consideración el valor cultural e histórico de las motos y su impacto en la comunidad rosarina y, con el deseo de celebrar y reconocer la contribución de las motos a la identidad de la ciudad, es que se propone declarar el día 6 de agosto como el Día de la moto en la Ciudad de Rosario”, concluye la propuesta del concejal Blanco.
Además de la declaración, el proyecto propone también “impulsar la preservación y difusión de la historia de las motos en la ciudad, promoviendo exposiciones y eventos que destaquen su evolución y su importancia en la cultura local”.