La Cámara Federal de La Plata apartó este viernes al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos, empresarios y gremiales durante la gestión de Mauricio Macri. Había sido recusado por defensores de ex espías por "falta de objetividad". Uno de los defensores señaló que el magistrado libró oficios judiciales para justificar tareas de inteligencia ilegales por los propios ex agentes.
En la resolución, el tribunal de apelaciones hizo lugar al planteo de varios abogados defensores, con lo cual apartó al juez del caso y resolvió que el expediente pase en su totalidad al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Auge.
Se trata del magistrado que tiene a su cargo el expediente que investiga también presuntas actividades de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria realizadas durante el gobierno de Cambiemos.
Las recusaciones a Villena fueron presentadas por los abogados defensores de Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Saez –ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)–, quienes consideraron que el magistrado "ha evidenciado una notable falta de objetividad y buena fe procesal".
En la resolución, el camarista Roberto Lemos Arias advirtió que "existen circunstancias objetivas que permiten tener por razonablemente fundado el temor de parcialidad invocado por las partes recusantes".
En este sentido, señaló que esa situación lo lleva a "decidir el apartamiento del juez Federico Villena para seguir interviniendo en la causa, por cuanto se encontraría afectada la garantía de imparcialidad del juzgador".
Según los abogados de los ex espías, sus defendidos expresaron "que poseen un temor fundado de parcialidad, ya que el juez Villena se habría excedido en sus funciones".
En ese sentido, uno de los letrados expresó que en uno de los audios que refirió en su presentación "una persona que habría prestado servicios en la Agencia Federal de Investigaciones mencionó que el juez Villena libraba oficios judiciales para justificar la realización de tareas de inteligencia ilegales llevadas a cabo por personal de la citada agencia estatal".
Antes de que se dispusiera su apartamiento, Villena tenía previsto continuar este viernes con las declaraciones indagatorias de los detenidos Javier Bustos, Domnique Lasaigues y Alan Ruiz, en la causa por presunto espionaje ilegal.
Ruiz ya está preso en otra causa por supuesto espionaje al instituto Patria y su indagatoria estaba prevista para el lunes, pero su defensa había pedido adelantarla para este viernes.
Por otra parte, la detenida ex coordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo fue indagada anoche entre las 22 y casi las 2 de la madrugada de este viernes.
Martinengo está señalada como quien recibía en Casa Rosada parte de los informes producidos por los espías agrupados en un grupo de whatsapp denominado "SuperMarioBross", y había pedido prisión domiciliaria por su edad y condición de riesgo ante la pandemia de coronavirus.
Fuente: Télam