Organizaciones ambientalistas locales se encuentran en alerta a partir de los nuevos incendios registrados en islas entrerrianas frente a localidades santafesinas y advierten que “nada hace pensar que no van a volver” las quemas de pastizales como en los últimos años.

Así lo expresó en El Tres Rodolfo Martínez, miembro de la Multisectorial Humedales, y avisó que ya hay “una jurisdicción bajo conocimiento y tendría que dar una respuesta”, en relación a la provincia vecina y los focos ígneos declarados esta semana, sobre todo a la altura de San Lorenzo.

Lamentó que allí “los únicos que llegaron a apagar el fuego fueron los vecinos”, lo que dejó al desnudo la inacción ante la problemática. “Nada hace pensar que esto no va a volver a suceder”, expresó.

Opinó que el panorama también “es sumamente negro porque el gobierno de Entre Ríos habilitó el nuevo loteo de tierras fiscales y nada parece tener cierta lógica de producción sustentable”.

En ese sentido avisó: “Si no hay un control efectivo en territorio, como viene sucediendo, todo se presta a incidentes de gente descuidada o negocios que puedan iniciar algunos”.

Ahora es el momento de la prevención –alertó–, de crear una red de contactos con los pobladores y empezar a castigar a los culpables. Esperamos que la provincia, con el gobierno nuevo, pueda dar una respuesta distinta de lo que se dio hasta ahora”.

Analizó que el contexto natural es adverso: “La seca y la baja (del río Paraná) siguen; hay que estar alerta porque todo parece indicar que se repetirá la situación. La anomia sigue imperando, no hay organismo de control ni poder judicial competente que se haga cargo”.

Este jueves, en los mapas satelitales de focos ígneos no se observaba ninguno activo en las islas entrerrianas pero el del martes cerca de San Lorenzo –con mucho humo que se sintió desde esa ciudad hasta la zona norte de Rosario– y otro menor el miércoles más al norte, frente al Parque Nacional Islas de Santa Fe, encendieron otra vez las luces de alarma del lado santafesino.