Tras la muerte de Hernando Andrés Fredes, el cadete que fue embestido por una camioneta en el túnel Celedonio Escalada el pasado 16 de noviembre y murió el último sábado, y luego del pedido de familiares y amigos de la víctima para que sea detenido el conductor Gustavo Albertelli, que fue imputado antes del fallecimiento, el abogado de la querella Martín Frassi, que representa solo a una parte del núcleo familiar del repartidor, brindó detalles de la causa, explicó por qué el sospechoso sigue en libertad y que el cambio de calificación legal –pasaría de lesiones culposas a homicidio culposo, según adelantó– dependerá de la nueva imputación del fiscal Walter Jurado.
“Se tiene que hacer una nueva imputación. Lo que en un primer momento eran lesiones culposas se va a cambiar a un homicidio culposo, no me quiero aventurar a dar mayor información porque la acción la tiene el fiscal que entiendo que viene haciendo un muy buen trabajo”, expresó el abogado este martes en De 12 a 14 (El Tres).
Al respecto, Frassi sostuvo que por el momento “no hay por parte de la querella algo para solicitar” sin antes reunirse con la fiscalía y con la defensa del imputado, y describió que en este tipo de causas judiciales “el derecho tiende más a lo que es un concepto reparador, una negociación en la que tenemos que estar las tres patas (querella, fiscalía y defensa)”, dando a entender por qué el conductor de la camioneta permanece, por ahora, en libertad.
“Esa posibilidad (quedar detenido) está y le compete más a la determinación que tome el MPA más allá de una propuesta que puede hacer esta querella. Todavía no tomé la determinación en este momento, quiero conversarlo con la fiscalía y con la defensa, porque así corresponde ya que somos las tres partes las que tenemos que tomar la determinación”, abundó.
En el mismo sentido, el letrado expresó que “entiende el sufrimiento que tiene la familia” y explicó que “no se puede jugar con el valor de Justicia porque para la madre va a ser uno, para el hermano otro, para los hijos otros”.
Frassi recordó que cuando tomó imposicion del legajo judicial el test de alcoholemia estaba realizado, aunque manifestó que “se hizo cuatro horas posteriores” al momento del choque en el túnel Celedonio Escalada.
No obstante, sostuvo que el video de cuando algunos testigos frenaron a Albertelli, unos 50 metros después del lugar del impacto, “deja entrever que la persona no estaba en condiciones de conducir”. Precisó, además, que un test de narcolemia, otro de los pedidos que hicieron familiares y amigos de Fredes, no agravaría su situación judicial y que por el contrario la “podría moderar” en una eventual condena.