Javier Milei y su entorno de precandidatos quedó otra vez envuelto en polémicas por distintas declaraciones. En medio de un año electoral y en pleno cierre de campaña, el líder de la Libertad Avanza aseguró estar exhausto. Por otro lado, anunció su plan para dolarizar la economía y un precandidato de su partido brindó repudiables opiniones sobre un opositor.
El libertario, que desea ser Presidente de Argentina, denunció en sus redes sociales que recibió “extorsiones y amenazas” de distintos dirigentes y confesó que duerme tres horas por día: "No sabía que era tan salvaje el cierre de listas”, confió.
Mientras nos atacan, difaman, operan, etc., nosotros estuvimos avanzando en negociaciones y ya conseguimos los dolares para dolarizar la economia al valor del dolar de mercado...
— Javier Milei (@JMilei) June 27, 2023
Seguimos trabajando para resolver un gran problema de Argentina que es la inflación.
VLLC...!!!
Además, mencionó que le ofrecieron “ensuciar” a Horacio Rodríguez Larreta, pero se negó porque “cuando te ofrecen esas cosas gratis, la víctima sos vos; venimos a enriquecer la calidad del debate y hacer algo distinto”.
En ese contexto, Milei confesó que tiene miedo de que le roben los votos y está trabajando para conseguir fiscales. Y adelantó que, a pesar de todo lo anterior, el proyecto de cambiar la moneda, continúa. “Mientras nos atacan, difaman, operan, etc., nosotros estuvimos avanzando en negociaciones y ya conseguimos los dólares para dolarizar la economía al valor del dólar de mercado. Seguimos trabajando para resolver un gran problema de Argentina, que es la inflación”.
Situaciones de discriminación
Lucas Luna, precandidato a diputado del Parlasur por el espacio de Javier Milei lanzó una frase repudiable contra Franco Rinaldi quien encabeza la lista de candidatos a legisladores de Jorge Macri. "Nadie, nadie votaría jamás, y lo digo con toda la buena leche del mundo, nadie quiere votar a un discapacitado", dijo.
Los usuarios que estaban conectados al vivo que realizaba Luna le marcaron su error y este intentó justificarse diciendo que todo era “con respeto” y que no había “chicanas”. Aun así, siguió redoblando la apuesta: “La gente quiere votar a alguien como uno. Es la realidad. Es así esto”.
Los dichos llegaron a oídos de Rinaldi que usó sus redes sociales para responder la agresión. ”Rechazo profundamente las declaraciones del usuario Sagaz, que entiendo se llama Lucas Luna y es precandidato al Parlasur por el partido de Milei. El tono de sus dichos me generó mucha pena y sus afirmaciones, que considero sinceras, pese a cierta socarronería, son incorrectas", afirmó el influencer liberal.
Rechazo profundo a las declaraciones del usuario Sagaz, que entiendo se llama Lucas Luna y es precandidato al parlasur por el partido de Milei. El tono de sus dichos me generó mucha pena y sus afirmaciones que considero sinceras, pese a cierta socarronería, son incorrectas
— Franco Rinaldi (@FrancoVRinaldi) June 27, 2023
Y agregó: "Las cualidades o requisitos para representar, legislar, gestionar y gobernar son independientes de la discapacidad. Todavía más: la capacidad de inspirar y movilizar voluntades de personas yendo a votarte conviven perfectamente con casi cualquier tipo de discapacidad".
En otro tuit dijo que "contrariamente a las formulaciones de Sagaz, muchísima gente no vota gente como uno, más bien lo contrario, muchas veces el votante busca en su candidato alguien que tenga atributos o cualidades que quizás el votante no tiene".
Después de insistir que "las cualidades para ser votable van por otro andarivel que el de la discapacidad o no discapacidad", el precandidato del PRO citó como ejemplo al expresidente estadounidense Franklin D. Roosvelt, "que padecía poliomielitis".
"Con perdón de la pedantería, además, creo que soy una buena prueba de que una persona con discapacidad puede ser tremendamente elegible y eventualmente muy votada. Dicho esto, estoy en contra de toda cancelación o censura a la libertad de expresión", concluyó quien encabeza la lista de legisladores de Jorge Macri en Ciudad de Buenos Aires.
Pero ese no fue el único caso repudiable de los precandidatos de Milei. El domingo se llevaron a cabo las elecciones en Córdoba, en las cuales Luis Juez se presentó como candidato a gobernador por Juntos por el Cambio. En ese marco, llevó a votar por primera vez a su hija Milagros, una joven con discapacidad.
Un día después de los sufragios, la candidata a intendente por el partido Libertad Avanza en la ciudad de Córdoba, Verónica Sikora, entró en el centro de la polémica al publicar un video en redes sociales en el que se refiere a la chica de 22 años de manera despectiva.
Quiero pedir disculpas para familia del doctor @ljuez y para todos aquellos que he lastimado. pic.twitter.com/8wgub52IvX
— Veronica Sikora (@veronica_sikora) June 27, 2023
Sikora cuestionó la decisión de Luis Juez de mostrar a su hija en actos políticos y expresó: “No lo conozco y no tengo nada personalmente con él, pero cualquier padre que tenga un hijo discapacitado, un bebé, o una persona que no se valga por sí misma, no va a votar con el hijo, mostrándolo ahí. Es muy bajo, le digo yo que la dejaría con su madre”.