Con un renovado pedido de justicia por la muerte de Hernán Andrés Fredes, el cadete que fue embestido por una camioneta en el túnel Celedonio Escalada el pasado 16 de noviembre y falleció el último sábado, amigos, compañeros y familiares de la víctima se manifestaron este lunes a la tarde noche en la zona de Balcarce y Mendoza, donde el conductor que lo atropelló tiene una rotisería. Por el hecho fue imputado en libertad Gustavo Albertelli.
Desde esa esquina céntrica en la que el tránsito permanecía cortado completamente por la protesta, amigos y compañeros recordaron al Polaco, una persona muy querida en su ambiente laboral y conocido también por haber sido propietario de un carrito de comidas ubicado frente al club Gimnasia y Esgrima, en el parque Independencia.
“Era un tipazo, ayudaba en lo que sea. Lo conozco hace unos tres años laburando en la calle. Un compañero fiel de laburo, un gran amigo y un gran padre”, contó Joel en diálogo con Telenoche Rosario (El Tres).
Los compañeros relataron que Fredes quería dejar de trabajar con la moto para empezar a manejar un Uber: “Intentando buscar un progreso quería entrar en otra de las aplicaciones. Quería bajarse de la moto para agarrar un auto. Este loco dejó una familia destrozada”.
Otro de los presentes en la marcha, donde además de cantar prendieron fuego una cubierta y pegaron afiches con la cara del cadete en la persiana del comercio, sostuvo que seguirán con los reclamos hasta que el conductor de la camioneta “vaya preso”.
Antonia, la madre de Hernando, también acompañó la manifestación en Balcarce al 1200. “Quiero justicia por mi hijo, que esto no quede impune. Mi hijo era excelente, trabajador, vivía para sus hijos y para mí”, dijo.
El caso
Fredes trabajaba con su motocicleta cuando fue embestido de frente en el túnel Celedonio Escalada por Gustavo Albertelli, quien fue imputado en libertad el 20 de noviembre pasado. Se confirmó su alcoholemia positiva al momento del choque. El fiscal de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos Walter Jurado atribuyó al conductor haber invadido el carril contrario del Celedonio Escalada y haber impacto de frente contra Fredes, que se desplazaba en su Honda Titán. De acuerdo a la imputación, el acusado no detuvo la marcha inmediatamente, sino que lo hizo unos 50 metros adelante, sobre calle Pichincha, para luego bajarse y retirarse a pie sin asistir a la víctima. Recién en Jujuy y Rodríguez lo aprehendió personal de la Brigada motorizada. Según testimonios, estaba ebrio. En su resolución, el juez dictó medidas alternativas a la prisión preventiva por el plazo de 90 días. Entre ellas, inhabilitó a Albertelli a manejar cualquier tipo de vehículos durante ese tiempo, le prohibió la salida del país, le ordenó la entrega de su pasaporte y el pago de una caución de 30 mil dólares.