El intendente de Rosario, Pablo Javkin, opinó que el debate en torno al arancelamiento de las universidades y hospitales públicos para los extranjeros, una decisión que anunció el gobierno de Javier Milei esta semana en el marco de una reforma del régimen migratorio en Argentina, no toca de cerca a la ciudad porque se trata de un tema “mucho más vinculado a lugares de frontera”.
“Nosotros no tenemos un problema así en Rosario. Son temas que se ponen en agenda pública, que generan conflicto y mucho apasionamiento, pero no van al problema en sí”, sostuvo en diálogo con De 12 a 14 (El Tres).
El jefe municipal explicó que en Rosario, si hay extranjeros “es porque son residentes y si son residentes no genera ninguna posibilidad de ser alcanzados por esta disposición”, acerca de la intención de cobrarles para estudiar en las casas de estudio nacionales o para atenderse en los hospitales públicos.
Javkin remarcó que van a “sostener el sistema de salud pública, que es lo que esta ciudad hizo hace muchos años” y al que el municipio le inyecta el 26 por ciento de su presupuesto cada año.
“Trato de evitar estos grandes debates que no resuelven ningún problema. A Rosario y la región esta discusión no le representa ninguna cuestión que interese a lo que pasa todos los días”, abundó.
Lo que sí planteó el líder del partido Creo es la búsqueda de la “reciprocidad” en relación a lo que pueden hacer los extranjeros residentes en Argentina y a los beneficios que deberían tener los argentinos en otros países.
“No puede ser que un estudiante argentino en otro país no goce de los mismos derechos que un estudiante de otros país en Argentina. Que se dé esa circulación de estudiantes es lo más lógico en el mundo hoy, entiendo que tiene que haber recriprocidades y que ese tiene que ser el trabajo”, concluyó.