En el marco de la presentación del Plan de Veredas 2025 que encabezó el intendente Pablo Javkin, la Municipalidad de Rosario mostró este miércoles un anticipo de la prueba piloto que se realizó en la cuadra de Callao, entre Mendoza y San Juan, con la utilización de hormigón raspinado como material, una opción que el Ejecutivo ya envió en una ordenanza al Concejo para que se apruebe su uso para cualquier vereda de la ciudad por fuera del casco histórico.
El gobierno local señaló que dicho material es un 20 por ciento más barato, tres veces más duradero y dos veces más rápido de construir que el método con las tradicionales baldosas.
Con la construcción de baldosas que existe un severo problema al que el municipio parece no encontrarle respuesta y que tiene que ver con las empresas de servicios, principalmente EPE, que continuamente realiza roturas sobre la acera para cambiar cables subterráneos y que después deja por meses el lugar sin reparar o con tablas de madera.
Por el momento, quedará exceptuado de las veredas de hormigón todo el área central de la ciudad (Pellegrini, Oroño y el río), que seguirá utilizando baldosas de distintos tipos, dependiendo de la zona.
El Plan de Veredas 2025
El intendente Javkin presentó este miércoles un innovador e intensivo plan de veredas. El mismo consiste principalmente en la reparación de unas 3 mil veredas en un plazo estimado de 4 meses.
El jefe municipal anunció también que comenzarán a realizarse nuevas veredas de hormigón raspinado y se intimará a aquellas empresas de servicios, constructoras y comercios de grandes superficies que las tengan en mal estado.
De acuerdo a un relevamiento municipal, esa acción de advertencia y apercibimiento le llegará a 297 grandes negocios y 659 por empresa de servicio.
De esta manera, el municipio arreglará 41.080 m2 de en toda la ciudad, a través de distintos tipos de intervenciones. Entre enero y abril se trabajará en 2599 roturas relevadas que representan 10.600 m2.
La Municipalidad también informó que relanzará un nuevo programa de Esfuerzo Compartido, que funcionará directo desde el MuniBot, sin la necesidad de comparar materiales ni gestionar la obra; que permitirá más financiación y ahorro. En ese marco de intervenciones, se realizarán 14.100 m2 durante 2025
Asimismo, se reconstruirá. 42 veredas completas en 4 centros comerciales barriales (Godoy, Caferatta, Arijón y Av Francia), corredores que crecieron en los últimos años y mostraron un alto grado de aceptación en las costumbres y hábitos urbanos de los vecinos. Esas tareas conformarán un total de 16.380 m2 durante 2025.
Junto con el arbolado público, las veredas simbolizan lo más valioso del espacio público, por eso la importancia de este plan. En ese marco, la perspectiva y la movilidad del peatón representan ejes centrales para la concepción y el desarrollo equilibrado de la ciudad.