Una influencer de 27 años fue detenida este martes durante un operativo coordinado entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Departamento de Delitos Económicos en el Aeropuerto Internacional de Córdoba, mientras se encontraba a bordo de un avión que estaba a punto de despegar rumbo a la Ciudad de Buenos Aires. La joven está acusada de "estafas reiteradas" junto con un supuesto cómplice, Nicolás Gionco.

La joven, identificada como Candela Salazar, prometía en sus redes ayudar a la gente a transformar su vida por completo para que se convirtieran en "nómades digitales".

Ambos están sospechados de haber engañado a varias personas desde el año 2022 al hacerles creer que, mediante inversiones de dinero, podían obtener una rentabilidad mensual de entre un 10% y 12% en dólares. Esto, aseguraban los acusados, se conseguía mediante supuestas operaciones financieras con criptomonedas.

Las maniobras fraudulentas que desembocaron en las denuncias están estimadas en un prejuicio patrimonial de USD 22.900, cerca de $27 millones, aunque los investigadores no descartan que la cifra sea incluso mayor.

La joven de 27 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Córdoba.

Los agentes llegaron al aeropuerto "Ambrosio Taravella", en donde por orden de la fiscal Lourdes Quagliatti pusieron en alerta a las autoridades para evitar que el avión partiera, tras lo cual procedieron a detener a Salazar.

También se hicieron allanamientos en dos casas del barrio Urca, y en una de las viviendas fue detenido Gionco, también de 27 años. "En estos procedimientos se secuestraron elementos de utilidad para el esclarecimiento de los hechos investigados", destacaron fuentes judiciales a El Doce.

Salazar tiene más de 9.000 seguidores en Instagram y otros 12.000 en TikTok, y a través de ambas plataformas exhibía una vida de viajes mediante publicaciones que acompañaba con mensajes motivacionales.

Se describe como "nómada digital" y tiene una página web donde vende varios de sus servicios. Entre ellos, un curso para monetizar redes sociales y otro de marketing digital –con habilitación de reventa– para empezar un negocio. Entre sus cualidades destacaba ser una capacitadora, motivadora y persona con habilidades para los negocios.

"Te ayudo a transformar tu vida por completo y convertirte en nómade digital", dice su presentación en Instagram. "Viví muchos años en función de otras personas, llenando las expectativas de otros y nunca las mías. Hasta que quedé vacía. Trabajar en mí me cambió la vida. Cambié todos mis hábitos, mi mentalidad, leí muchos libros y tomé decisiones donde el primer paso fue priorizarme. Dejar mi trabajo y comenzar a emprender me llevó a un camino de evolución de todos los días que comparto acá para ayudar a sanar y brillar", dice un mensaje que compartió en septiembre.

Sus historias destacadas son de viajes a distintos países del mundo, como Venezuela, México, Brasil, España, Marruecos, Inglaterra, Estados Unidos y Colombia. El único dato que se conoce de su familia es que su padre es Sebastián Salazar, un piloto de rally y dueño de un taller mecánico.

Por su parte, Gionco captaba a clientes en un gimnasio y les contaba sobre las supuestas habilidades de Salazar con las inversiones para coordinar reuniones entre ella y quienes querían invertir su dinero, según los primeros indicios que surgieron en la investigación.