Este miércoles por la tarde, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié se presentó en el Senado nacional para dar cuenta de los incendios en Corrientes. El ministro informó que la mayoría de los focos son producidos por el hombre. El encuentro se extendió y escaló en voltaje. Algunos legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) le pidieron la renuncia y lo identificaron como uno de esos “funcionarios que no funcionan” que había advertido en su momento la propia vicepresidenta Cristina Kirchner.
Según informó Télam, las discusiones más duras se produjeron al finalizar el debate, que duró más de cinco horas y se llevó a cabo en el Salón Arturo Illia del palacio legislativo este miércoles. Comenzó a las 17 y se prolongó hasta pasadas las 22.
"Recuerdo la carta de la vicepresidenta cuando escribió que había funcionarios que no funcionan. Usted es un emblema de los funcionarios que deben dar un paso al costado", opinó el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, que le dijo a Cabandié que "se borró" por haber "viajado a Barbados mientras la provincia se incendiaba".
Antes, la representante de JxC de Córdoba, Carmen Álvarez Rivero, le preguntó al ministro "si no pensaba en dar un paso al costado".
Por el contrario, el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), José Mayans, defendió a Cabandié y acusó a la oposición de "hacer un show".
"Los tiempos no reclaman estas chicanas", sostuvo Mayans, tras lo cual aprovechó el momento para recordar que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, de JxC, "estaba paseando en calzoncillos por Punta del Este mientras su provincia se incendiaba".
Incendios intencionales y pedido tardío de ayuda
Durante su presentación, el ministro aseguró que incendios como los que devoraron más del 15% de la superficie de la provincia de Corrientes desde el inicio de este año son mayoritariamente intencionales, y volvió a apuntar a las autoridades de ese distrito, a las que señaló por haber pedido tarde la ayuda del Gobierno federal para combatir el fuego. Señaló que el Gobierno nacional le ofreció a Corrientes "el 23 de enero medios aéreos y personal" y advirtió que "el primer pedido ocurrió el cinco de febrero".
"El 95% de los incendios ocurren por acción humana. El resto son por tormentas eléctricas. De esos que provocados por el hombre, la gran mayoría son intencionales. No vimos ningún evento climático natural en estos días, de diciembre a hoy, donde podamos decir que fueron uno o dos o más rayos los que prendieron el fuego", destacó Cabandié.
Ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Senadores, el funcionario apuntó contra la práctica de la quema de campos y el drenado de humedales.
"Yo no definí la política agropecuaria de Corrientes, porque esa política de absorber los esteros también perjudica a los productores ganaderos. Esa práctica de algunos productores está muy arraigada", enfatizó el funcionario.