La aparición de la variante Ómicron de coronavirus, detectada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, puso en alerta nuevamente a una gran cantidad de países que ya tomaron medidas para prevenir su ingreso. Si bien aún no hay datos concluyentes, la información preliminar apunta que podría ser más contagiosa. Y en Santa Fe advierten sobre lo que podría venir.

En la Argentina el Gobierno ya dispuso nuevos requisitos para quienes quieran ingresar al país y hayan estado anteriormente en África, como tener el esquema de vacunación completo 14 días antes de su arribo y exhibir un PCR con resultado negativo realizado en el país de origen 72 horas antes de la llegada.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, también se refirió al tema este lunes y aclaró que en la provincia la variante predominante sigue siendo la Delta, representando alrededor de un 90 por ciento de los casos.

En diálogo con AMPM (Radio 2), Martorano volvió a hablar sobre la nueva variante y señaló que las mutaciones del virus del covid-19 son parte de una realidad vinculada con la distribución desigual de vacunas que se dio en el mundo.

Sostuvo que en parte esto se debe a que algunos países han acaparado vacunas mientras que otros sólo han podido inocular a un bajo porcentaje de su población. "Todos tenemos que colaborar con África y aquellos países que no puedan vacunar, porque hasta que no vacunemos al mundo entero esto no va a terminar", dijo este martes la ministra.

También remarcó que el hecho de que Ómicron tenga tantas mutaciones podría generar que sea "más transmisible y también más resistente a las vacunas que tenemos hoy".

¿Vacunas menos efectivas?

 

Incluso el propio el jefe de la farmacéutica Moderna expresó este martes que las vacunas existentes contra el covid-19 serían menos efectivas contra la nueva variante, ocasionando una contundente caída de los mercados financieros.

No obstante, el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, le dijo al Parlamento Europeo que las vacunas existentes seguirán brindando protección contra los casos graves de la enfermedad.

Lo cierto es que "vamos a tener que convivir un tiempo importante más" con el virus de la pandemia, según apuntó la titular de la cartera de Salud santafesina, ya que "no está dando signos de desaparecer pronto y está teniendo mutaciones que significan nuevos desafíos".

En Santa Fe más de dos millones y medio de personas ya recibieron dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Por lo pronto, la funcionaria hizo hincapié en continuar con la campaña de vacunación, sobre todo llamando a aquellos que aún no se han aplicado la primera dosis y también a quienes no han completado el esquema con la segunda.

Sobre esto último apuntó que se registra más que nada en personas de entre 18 y 39 años, y consideró que podría deberse a que muchos se pusieron una sola dosis para poder cumplir con los requisitos de ingreso a algunos eventos y que por eso no le dieron importancia a la segunda.

Encuentro con Vizzotti y pase sanitario

 

En relación con la reunión que mantendrá este jueves con la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, Martorano dijo que van a hablar de los "nuevos escenarios que vienen a futuro, que siempre traen incertidumbres", como así también sobre la situación de la provincia en cuanto a la gestión de la pandemia.

Sobre las conclusiones de dicha discusión se evaluará cómo aplicar el pase sanitario en Santa Fe, aunque de momento la ministra provincial sostuvo que se mantiene la idea de implementarlo para mayores de 13 años y solo para eventos masivos.

También afirmó que "no se ha conversado todavía sobre la escuela para el año que viene", por lo que resta una definición sobre si se le pedirá a los alumnos el pase para asistir a clases presenciales. Y sobre esto destacó que más del 80 por ciento de los chicos y chicas de entre 12 y 17 años ya se vacunaron (más de la mitad con ambas dosis), mientras que en el grupo de 3 a 11 años continúan dando turnos.