El gobierno de Santa Fe oficializó nuevas medidas sanitarias para intentar contener el crecimiento exponencial de contagios de coronavirus. En el decreto original, la Provincia estableció un límite de 500 personas en los eventos masivos y la posibilidad de duplicar ese aforo tramitando una autorización especial hasta el 28 de febrero.
Esta situación generó malestar en el sector del entretenimiento que ya tenía previstos distintos eventos para la noche de fin de año y también shows y recitales programados durante el verano.
Ante esto, la Provincia publicó una resolución aclaratoria en la que amplía los aforos, siempre y cuando se trate de actividades que se realicen al aire libre. “Los eventos que van entre 500 y 1.000 personas, van a necesitar un mecanismo de autorizaciones que requieren de la intervención del municipio y la provincia”, explicó en Radiópolis (Radio 2), el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.
En tanto que los shows al aire libre que tengan una asistencia superior a las 1.000 personas, podrán realizarse con un aforo del 70% de la capacidad del lugar en el que se vayan a llevar adelante.
“Son medidas mínimas que se adoptan en el marco de otras que también empezamos a conversar en la semana y en el día de ayer (por este jueves) profundizamos. Volvimos a intensificar los protocolos en todo lo que tiene que ver con comercio, industrias, servicios en la provincia. Nuevamente tenemos trabajadores contagiados y que tienen que ser aislados”, explicó el funcionario.
Cómo se aplicará en Rosario
De acuerdo a Pusineri, todos los eventos con más de 500 asistentes que se hagan en la noche del 31 deberán tramitar la autorización municipal y provincial. Sin embargo, el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago, remarcó que la Municipalidad recién comenzará a trabajar con esos permisos en los próximos días.
“Se irá trabajando sobre cómo reestructurar esa apuesta. Deberíamos haberle dado mayor certeza a la gente y también a la actividad, esto es lo que de alguna manera se pudo corregir con la resolución y con lo que trabajaremos en los próximos días”, destacó en Radio 2.
Con respecto a los recitales y shows que están programados para enero y febrero, el secretario municipal sostuvo que no habrá inconvenientes para que se realicen, siempre que los que cuenten con una asistencia superior a las mil personas se hagan al aire libre y cumpliendo con el aforo del 70%.
“Deberá primar la decisión empresarial, si el espectáculo o el evento amerita poder sostenerlo, seguramente se sostendrá, si no habrá que resolverlo en relación a la responsabilidad que quiera asumir el empresario”, explicó.