El secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello murió este lunes por la noche a causa de una enfermedad que afectaba desde hacía unos años. Estaba desde mayo del 2020 al frente del gremio, tras el fallecimiento del histórico titular del sindicato, Manuel Cornejo.

Rosario3 logró confirmar el deceso. Desde hacía una semana permanecía en cuidados intensivos luego de que se agravara su salud. Sus restos serán velados hasta las 14.30 en Cochería Hugo (Córdoba 2800). Luego el cortejo fúnebre saldrá con destino al cementerio El Salvador previo paso a las 15 por la sede del gremio (27 de Febrero y Buenos Aires).

Copello tomó las riendas de la UTA Rosario en mayo del 2020, plena pandemia, después de la muerte de Cornejo, quien condujo el gremio de los colectiveros rosarinos durante décadas y a quien el propio Copello acompañó durante buena parte. 

La manifestación de choferes en plena pandemia. (Alan Monzón/Rosario3)

A poco de asumir al frente del gremio, encabezó una histórica movilización de choferes hacia el municipio y luego la sede de Gobernación en reclamo del pago adeudado de salarios. Esa misma protesta llevó a la ciudad a permanecer 76 días sin transporte.

El comunicado de la UTA:

La Unión Tranviarios Automotor seccional Rosario comunica con profundo pesar, que en horas de la noche falleció su secretario general Sergio Copello.

La organización sindical sufre un duro golpe al perder la figura que lideraba las acciones sindicales dirigidas a consolidar y defender los derechos de miles de trabajadores del transporte de pasajeros.

La Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados hacen llegar sus mas sentidas condolencias a sus familiares y amigos en este difícil momento.

Las últimas declaraciones públicas de Copello fueron en medio de la saga de violencia que afectó a la ciudad y que se cobró la vida de dos colectiveros, César Roldán en diciembre del 2023 y Marcos Daloia en marzo de este año.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, hizo un sentido posteo en sus redes sociales para despedir a Copello. "Se fue un tipo duro y noble. En las difíciles siempre franco y con lealtad. Peleó años con una entereza admirable. Nos queda pendiente una charla más para criticar a un delantero. Le mando un abrazo fraterno a sus compañeros y a la familia de Sergio Copello, a quien quise mucho".