México detectó por primera vez en un hombre de San Luis Potosí, la primera variante coronavirus de la India. El paciente estuvo en contacto con personas que habían estado en Estados Unidos.
Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud de San Luis Potosí, dijo que esta cepa se identificó en un paciente que reside en la capital del estado y que los primeros avances del rastreo epidemiológico indican que el contagio se pudo dar al estar en contacto con personas que estuvieron en Norteamérica. En ese sentido, precisó que el paciente se encuentra aislado y “en observación”.
La variante B.1.617 es considerada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estudiada por científicos en varios países del mundo. Aún tampoco se puede asegurar que sea más contagiosa y letal que otras cepas como la inglesa, por ejemplo.
Según constató la CNN con el ministerio de Salud mexicano, el semáforo epidemiológico de San Luis Potosí se encuentra en “amarillo”, lo que indica que todas las actividades laborales están permitidas y los espacios públicos están abiertos, siguiendo todas las medidas de prevención y protocolos sanitarios. No obstante, las autoridades estatales pidieron a la población que refuerce los cuidados y que busque ayuda médica ante cualquier síntoma relacionado con la enfermedad que amenaza a la población global.
Los científicos aún desconocen si es más infecciosa y letal que otras. Algunos expertos sostienen que una de sus mutaciones es similar a las de Sudáfrica y Brasil, que podrían evadir los anticuerpos del sistema inmunológico que combaten al virus.
Respecto a si es más resistente a la vacuna, según informa Tn, Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.), dijo que no lo cree y recordó la importancia de vacunarse para evitar la gravedad de la enfermedad y la posible muerte. “Para la mayoría de las personas, estas vacunas pueden significar la diferencia entre ser asintomáticos o sufrir la enfermedad levemente y terminar en el hospital con riesgo de muerte. Por favor, tome la primera vacuna que le ofrezcan. No cometa el error de dudar y esperar una vacuna ideal”, concluyó.
Ocio