La literatura no queda exenta de la crisis económica argentina y los lectores ajustaron sus bolsillos a la hora de comprar libros. De acuerdo a lo que señalaron desde el sector, “hay una caída en la cantidad de ejemplares del 20% en los primeros cinco meses de este 2024 en comparación con el año pasado”.

“La venta ha bajado, vemos una caída producto de toda la crisis que tiene el consumo interno. Hay un cuidado mayor en las compras”, comentó a Cada Día (El Tres) el librero Enrique Rey. 

A su vez, explicó que “el precio se convirtió en algo decisivo” a la hora de elegir un ejemplar, como así también, confluyen el papel y las pantallas. 

“El lector casual se ha perdido un poco. El lector habitual, hoy elige en función del precio. Si bien se restringió el consumo, siguen consultando”, agregó Rey. 

Así, el móvil de El Tres salió a las calles de la ciudad a consultar cómo impactó en el hábito de leer la crisis económica. “Una buena opción es que te presten”, dijo una joven. “Se puede leer sin la necesidad de gastar tanto”, sumó otra. 

A modo de cierre, Rey hizo mención a los libros electrónicos, una alternativa cada vez más elegida. “El papel y el ebook conviven, son dos experiencias distintas. Es como ver una película en tu casa o ir al cine”, opinó.