Este miércoles al mediodíala, los transportistas de viajes de turismo que se estaban manifestando frente a la terminal de ómnibus de Rosario, decidieron levantar el bloqueo. Pese a que aún no recibieron una respuesta concreta sobre el reclamo para que los habiliten a funcionar, los manifestantes optaron por retirarse del acceso.
De esta manera, en el transcurso del día se comenzarán a normalizar los servicios de media y larga distancia que, ante la imposibilidad de salir desde las dársenas oficiales, estaban saliendo desde distintos puntos ubicados en la vía pública.
Según informaron en De 12 a 14 (El Tres) pasado el mediodía, los colectivos que se encontraban bloqueando el acceso a la terminal comenzaron a retirarse y habilitando así el normal uso de las dársenas. Ante esto, desde las empresas de transporte remarcaron que los servicios comenzarán a salir nuevamente desde las plataformas, dejando sin efecto las paradas de emergencia.
El bloqueo, que afectó también a otras terminales en otras ciudades, se mantuvo durante poco más de 50 horas en Rosario. El reclamo era para pedir que los dejen reanudar los viajes grupales ya que consideraban "desigual" que los servicios de media y larga distancia puedan funcionar y ellos no.
Este martes, en la segunda jornada de protesta, los manifestantes pidieron disculpas a los vecinos por el corte de tránsito, con la esperanza de levantar la medida hacia la tardecita, luego de una reunión con el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni.
Pero el encuentro no fue exitoso y el bloqueo continuaba hoy.
Sobre el reclamo de fondo, uno de los organizadores, detalló este martes al programa De 12 a 14 (El Tres) que tiene que ver con “el decreto que sacó el presidente prohibiendo los viajes grupales, pero los micros de línea sí pueden seguir transportando gente”. Y planteó que “a igualdad de protocolos y cantidad de asientos, por qué unos sí y otros no”.
Luego aclaró: “Sabemos lo que estamos atravesando y que hablar de turismo es difícil, pero al menos con ese poco trabajo que teníamos podíamos afrontar los gastos y las deudas”.
El delegado de la protesta señaló que “no tenemos ningún subsidio, es la gran diferencia que tenemos con las líneas regulares”. Y remarcó que “una empresa recibió 62 millones de pesos desde marzo de 2020 hasta febrero de este año”.
“Estamos pidiendo que se decrete la emergencia, que nos eximiría de pagar varios impuestos y gastos que con este parate no lo podemos hacer”, agregó.
Y consideró que “la respuesta óptima sería que nos dejen trabajar y que nos den una ayuda, porque la verdad es que estamos con el agua al cuello”.
Terminal paralela
Mientras tanto, y al no poder ingresar a las dársenas, las empresas de líneas regulares habían organizado una especie de “terminal paralela” en Santa Fe y Castellanos, donde subían y bajaban pasajeros. Esto también sucedía por calle Córdoba. Pero ahora quedaron deshabilitadas.