La red social estadounidense X (antes Twitter), propiedad del empresario de origen sudafricano, Elon Musk, pagó al Gobierno de Brasil multas por 28.6 millones de reales (unos 5.23 millones de dólares) y pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) volver a operar en el país, tras más de un mes de suspensión, informó la prensa brasileña.
Abogados de la firma comentaron a TV Globo y al diario Folha de Sao Paulo que X entregó al STF los comprobantes de pago de las multas impuestas por el magistrado Alexandre de Moraes, luego de que la plataforma no nombró a un representante legal en el país sudamericano, en medio de una investigación de usuarios por diseminar noticias falsas y alentar un presunto golpe de Estado.
Según detalla EFE, Musk retiró la plataforma en Brasil el 30 de agosto pasado, sin embargo, cambió de postura luego de que Starlink, su empresa proveedora de internet satelital, comenzara a sufrir problemas operativos en Brasil, además de que por orden de Moraes se congelaron fondos como parte del pago de las deudas de la red social.
La pugna se remonta a las órdenes de Moraes de desactivar cuentas de seguidores del ex mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) antes de las elecciones presidenciales de 2022 y tras la asonada contra las sedes de poder en Brasilia en enero de 2023 en rechazo a la asunción del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
En abril, Musk calificó la decisión de Moraes como una "censura" y el 17 de agosto el magnate anunció el cierre inmediato de las operaciones de X en Brasil. Tras la suspensión de la red social, Musk acusó al juez de "dictador malvado". Pero en los últimos días la empresa comenzó a cumplir los pedidos de la justicia brasileña para volver a funcionar.
X dijo estar "dedicado a proteger la libertad de expresión dentro de los límites de la ley" y que respeta "la soberanía de los países" donde opera.