La apertura experimental del Parque Nacional Islas de Santa Fe, realizada durante los dos fines de semana de las vacaciones de invierno, tuvo muy buena repercusión y ante el pedido de los interesados que aún no pudieron ir a conocer la administración decidió extenderla.
Según confirmaron a Rosario3 desde el Parque, único que es completamente insular, ubicado en la zona del Pre Delta y a una hora de lancha desde Puerto Gaboto, el sábado 5 y el domingo 6 de agosto podrá ser visitado.
Antes de ir es necesario anotarse y solicitar uno de los 50 cupos diarios disponibles, a través de las redes sociales o vía directa con estos códigos QR:
Desde Parques contaron que la apertura experimental con dos senderos, área de descanso con baños y visitas guiadas y otras actividades fue un éxito: llegaron turistas desde distintos puntos de Santa Fe y también de otras provincias.
La asistencia fue de un promedio de 40 personas por día. El primer fin de semana hubo mal tiempo y por eso algunos de los que se anotaron no asistieron. Hubo quienes llegaron con embarcaciones propias y otras que contrataron un servicio de lanchas desde Gaboto (no es una excursión oficial de Parques).
“Debido a la alta demanda y las solicitudes decidimos extender una semana más. El sábado además vendrán autoridades nacionales y provinciales para un pequeño acto”, señalaron desde el Parque que cuenta con ocho islas y más de cuatro mil hectáreas (que pretenden elevar a diez mil).
El epicentro es la ex reserva provincial El Rico, una zona de unas dos mil hectáreas donde está la casa del guardaparque, los senderos "El Timbó" y "La Isla Misteriosa" (ideales para sacar fotos y avistar aves) y el área de descanso que en una próxima etapa servirá para acampar (incluso tiene un fogón).
El Parque está ubicado a 30 kilómetros de Puerto Gaboto y a 27 kilómetros de Diamante. La única forma de llegar al área de uso público del Parque es en embarcación. En el lugar, los recibirá el personal del área y se realizará la verificación de los datos inscritos. Estará abierto de 9 a 17. La entrada es gratuita.
Más información sobre los senderos y las especies que se pueden conocer en la crónica de Rosario3 que visitó el lugar antes de la apertura.