El gobierno provincial dio a conocer este miércoles por la tarde su oferta de un aumento trimestral desde octubre a diciembre a los docentes, en busca de recuperar el desfasaje producido el trimestre anterior por la inflación, y fue la misma propuesta que recibieron los estatales por la mañana. Los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, junto a la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, encabezaron la reunión con los representantes del sector docente, Amsafe, Sadop, UDA y AMET.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, precisó luego del encuentro con los sindicatos que “la propuesta busca que los aumentos salariales sean equivalentes a la inflación proyectada”. 

La propuesta en la paritaria fue de un 12 por ciento de aumento, fraccionado en un 6% para octubre, un 3% en noviembre y otro 3% para diciembre. 

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, precisó en La Primera de la Tarde (Radio 2) que “fue una reunión rápida, porque en verdad no hay discusión: nos comunican una definición que tomaron sin consultar a los trabajadores de la educación”.

Sobre la propuesta, destacó que “no da cuenta de lo que hemos perdido durante este año, ni da cuenta de la deuda que el Gobierno tiene con nosotros de la paritaria 2023, que en su campaña aseguraron que iban a cumplir”. Y enumeró luego: "No hay cláusula gatillo, no se gana a la inflación, y es una propuesta que no responde en nada a nuestras dificultades”.

Según Alonso, “va en línea con sus políticas que no dan cuenta de nuestra situación. Esperábamos que esta propuesta pueda desandar el camino e incorporar elementos que nos resultan fundamentales para nuestros derechos salariales, laborales y previsionales”.

Se pondrá en el gremio “a consideración de los compañeros y compañeras a través de asambleas que se realizarán este miércoles por la tarde. Y luego el viernes haremos una asamblea provincial para sintetizar nuestra posición”.

Los docentes privados, por su parte, coincidieron en que la oferta "no cumple todas las expectativas", pero no fueron determinantes en su apreciación. Consultado por Rosario3, el referente de Sadop, Martín Lucero, destacó: "La oferta no cumple todas las expectativas, pero seguramente se va a discutir mucho en las escuelas. Seguramente, como en las paritarias anteriores, pondrán en la balanza los descuentos, el presentismo, la necesidad económica. Lo pondremos hoy a consideración y habrá dos jornadas para debatirlo en las escuelas, para tener alguna definición el lunes".

El ministro Olivares aseguró que se buscó “un objetivo común con las entidades sindicales de mantener el poder adquisitivo del trabajador docente”. Precisó que la propuesta “garantiza a los agentes, por cargo y por horas cátedra, un mínimo de 60.000 pesos en el primer mes, anticipándole el incremento”.

Reiteró “la voluntad del gobierno de ver la evolución del poder adquisitivo del salario, y si hace falta, componer la diferencia por la evolución de los precios. De esta forma, de darse las expectativas de inflación que publicó el Banco Central, para todo el año 2024, el incremento salarial equivaldría a la inflación anual; un objetivo muy difícil en un año como el que transitamos, y sin embargo, con el esfuerzo que veníamos haciendo, estamos a poco de poder lograrlo”.

Los salarios de los trabajadores provinciales serán un 124,3% mayores respecto a los de diciembre 2023. “Completaremos así un incremento salarial durante todos los meses del año” señaló Olivares. Con esta propuesta “buscamos que, al final de este primer año de gestión, el incremento salarial de los trabajadores docentes sea equivalente a la evolución de los precios”, resaltó el ministro”.

Del encuentro participaron, en representación de los docentes, Rodrigo Alonso, Susana Ludmer, María José Marano, Paulo Juncos y Sergio Bruchini, por Amsafe; Pedro Bayugar, Ricardo Vega, Cecilia De Santa María, Martín Lucero, Claudia Solís y Marcelo Mateos por Sadop; Fabián Gonzalez por AMET, y Daniel Domínguez y Mariela Rossi por UDA.