El presidente Javier Milei respaldó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en medio de la crisis por la demora en la entrega de alimentos destinados a los sectores vulnerables que terminó con la salida de Pablo de la Torre, uno de los principales funcionarios de su cartera. En paralelo, el juez Sebastián Casanello informó este viernes que el Gobierno nacional no cumplió en notificar cómo será la repartición de esas toneladas de alimentos que seguían almacenadas en depósitos.

"De manera complementaria a lo informado el pasado 30 de mayo, póngase en conocimiento de la Sala II de la Cámara del fuero, mediante DEO y a los fines que estime corresponder, que no se ha dado cumplimiento ni se ha solicitado prórroga o suspensión respecto de la medida ordenada en el punto "II" de la resolución del 27 de mayo del año en curso -la presentación de un "plan de distribución de [los] alimentos [almacenados] en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino"- por parte del Ministerio de Capital Humano, pese a estar notificado y tras haberse vencido el plazo otorgado para su presentación", dice el escrito de Casanello.

Tras la salida por "mal desempeño" del secretario de Niñez y Familia de Capital Humano, que además fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción por "falta de transparencia", desde el Ministerio reconocieron los problemas con los alimentos acopiados en los depósitos del área y activaron un protocolo de distribución "inmediata" a través del Ejército.

"El Ministerio de Capital Humano informa que a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafi Viejo en la provincia de Tucumán del exMinisterio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería", indicaron desde la cartera a través de un comunicado.

Además, agregaron que "se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes" y precisaron que se pondría en marcha "un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente".

Milei, quien se encuentra desde el lunes en Estados Unidos y este viernes partiría hacia El Salvador, resaltó en redes sociales la figura de su ministra y amiga al destacar el incremento en el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) registrado durante su gestión es –según la publicación citada por el presidente– el mayor en términos reales de los últimos años.

"Y después critican a Pettovello... La mejor ministra en el área social sin lugar a dudas desde el regreso de la democracia...", escribió el mandatario en la red social X.

El abogado y dirigente de Argentina Humana, Juan Grabois, había advertido antes de que se conociera la decisión de Pettovello que la información oficial ingresada a la causa demuestra que entre los alimentos acopiados en galpones hay leche en polvo de próximo vencimiento. El referente se presentó ante la Justicia para reclamar que se retenían alimentos y que había comida a punto de vencer.

Antes de que se conociera la decisión de Pettovello de desplazar a De la Torre, el dirigente social Juan Grabois dio a conocer a través de un mensaje en sus redes sociales que casi 440 mil kilos de leche en polvo almacenada en los depósitos del ministerio están próximos a su vencimiento y que todavía no se conocía el plan de distribución de los mismos que solicitó el juez Casanello, en el marco de la causa en la que el dirigente denunció a la ministra por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

"Hay en los galpones del gobierno no cinco sino seis mil toneladas de alimentos; para colmo hay 339.867 kg de leche en polvo que rinden 2.718.936 litros de leche líquida que se vencen en julio y todavía no presentaron el cronograma de entrega. En total hay 924.970 kilos de leche. ¡Repartan la comida, sinvergüenzas!", afirmó Grabois en su cuenta de X.