Libre al fin de su reclusión en Reino Unido y camino a las islas Marianas estadounidenses, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está muy cerca de ponerle fin a una odisea legal y diplomática de 14 años. Este miércoles se declarará culpable ante la Justicia norteamericana de violar su ley de Espionaje, lo que le permitirá regresar a su Australia natal.
En un video publicado en X por Wikileaks, se puede ver a Assange vestido con camisa azul y jeans firmando un documento antes de subir a un avión privado con las marcas de la empresa de vuelos chárter VistaJet. El avión en el que viajaba aterrizó el martes en Bangkok para cargar combustible, antes de trasladar al fundador de WikiLeaks a las islas Marianas del Norte. El territorio estadounidense en el Pacífico fue elegido debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y por su proximidad a Australia, dijeron los fiscales.
Allí, entonces, Assange, de 52 años, se someterá finalmente a la Justicia de Estados Unidos y se declarará culpable de un único cargo penal de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional. La audiencia, en la que se lo condenará a 62 meses de prisión ya cumplidos, se celebrará este mismo martes a las 20, hora argentina; esto le permitirá regresar a su Australia natal.
Arriving in Bangkok #AssangeJet pic.twitter.com/K3tCn0Zyzk
— WikiLeaks (@wikileaks) June 25, 2024
El acuerdo significa el final de una saga legal en la que Assange pasó años en una cárcel británica de alta seguridad y en la embajada de Ecuador en Londres. Luchó contra acusaciones de delitos sexuales en Suecia, mientras se resistía a ser extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaba a 18 cargos penales.
Assange abandonó la prisión de Belmarsh en Reino Unido el lunes antes de ser puesto en libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Reino Unido y embarcar en un vuelo esa misma tarde, dijo Wikileaks en un comunicado publicado en la red social X.
"Este es el resultado de una campaña mundial en la que participaron organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, miembros del parlamento y dirigentes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas", dice el comunicado.