Por estas horas se conoció la confirmación de que Irán lanzó un ataque con drones hacia Israel. Lo, anunció el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, en medio de temores de una escalada regional luego de un aparente ataque israelí contra un complejo de la embajada iraní en Siria la semana pasada.
La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este domingo que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán . Además de los drones, Irán también habría lanzado misiles de crucero, según informes de los medios israelíes.
Las autoridades israelíes anunciaron este domingo que cerrarán el espacio aéreo del país a partir de las 00:30 hora local.
"Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate de la IAF y los buques de la Armada israelí que están en una misión de defensa en el espacio aéreo israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos", dijo Hagari en una declaración.
El ataque "probablemente se desarrollará en unas cuantas horas", según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson. Biden por su parte, dijo que espera que Irán ataque a Israel "más temprano que tarde".
“El equipo de seguridad nacional informa periódicamente al presidente (de EE.UU.) Biden sobre la situación y se reunirá con ellos esta tarde en la Casa Blanca”, y el equipo “está en comunicación constante con funcionarios israelíes, así como con otros socios y aliados”, dice el comunicado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este sábado que Israel está listo para el ataque de Irán y que responderá de la misma manera.
“Ciudadanos de Israel, en los últimos años, y aún más durante las últimas semanas, Israel ha estado preparándose para un posible ataque de Irán. Nuestros sistemas de defensa están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en la defensa como en el operativo de ofensiva. El Estado de Israel es fuerte, la IDF es fuerte, el público es fuerte”, dijo en una alocución.
“Apreciamos a Estados Unidos por estar al lado de Israel, así como el apoyo del Reino Unido, Francia y muchos otros países”, dijo y agregó: “Establecí un principio claro: quien nos haga daño, nosotros le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con calma y determinación. Sé que ustedes, los ciudadanos de Israel, también mantienen la calma. Les insto a que escuchen las directivas del Comando del Frente Interior. Juntos nos mantenemos firmes y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos nuestros enemigos”.