El conductor de un taxi fue visto y grabado mientras conducía con un niño en la falda. El video se viralizó por lo que la Municipalidad de Rosario intervino para investigar el hecho. Podría ser suspendido en sus funciones.

Una vieja costumbre que parecía dejada atrás. Hace años, era frecuente que se enseñara a los chicos a conducir o experimentar la sensación de estar al volante subiéndolos a upa del conductor, quien mantenía de esta forma el control de los pedales. La práctica resulta altamente peligrosa, mucho más teniendo en cuenta la multiplicación del parque automotor en la actualidad.

El sábado pasado, cerca de las 19, el conductor de un taxi que iba sin pasaje fue visto con un chico en la falda, al volante. Fue grabado y el material se viralizó en redes sociales. En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), Pablo Barbatos del Tribunal de Faltas, indicó: “Al tomar conocimiento de este hecho desde la fiscalía de faltas en el marco del Código de Convivencia de Faltas tenemos la potestad de iniciar una investigación. Tomamos conocimiento de un hecho, que también puede ser una omisión, si representa una falta se inicia una investigación que se remite al Tribunal de Faltas para poder obtener una sanción”.

Según explicó, “el Código de Tránsito establece que todo niño o niña menor de 10 años debe viajar en la parte trasera con un sistema de retención. El Código de Convivencia, por su parte, establece la sanción si un niño viaja en la parte delantera. Se trata de una conducción temeraria porque viaja sobre la falda del conductor, poniendo en riesgo no solo la integridad del menor sino de terceras personas”.

Para el funcionario “es una falta grave que puede recibir una multa de los 500 mil pesos en adelante e inhabilitación desde los 6 meses en adelante”

Nicolás Vallet director de licencias y habilitaciones de movilidad, también en conversación con El Tres, observó: “Por ser un conductor profesional del servicio de taxi lo hemos citado a prestar testimonio. Después que realice su descargo, evaluaremos la sanción”.

Por último, consideró que la norma no tipica este tipo de acción, por lo que en base a la grabación y a la investigación en cursos, se evaluará una posible suspensión de la chapa de taxi.