El sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici ha enfrentado robos y vandalismo en el último tiempo. Según datos del municipio, entre enero y diciembre resultaron afectados más de 190 rodados, que sufrieron sustracciones de sus partes o directamente desaparecieron por completo. Es por eso que el sistema incorporará GPS de alta precisión en los rodados. Actualmente, ya se han instalado unos 50 dispositivos como parte de un proceso de desarrollo y prueba que comenzó hace unos meses, con resultados altamente positivos.
A travé de un comunicado, el municipio detalló que aunque la atención se centró en los numerosos hechos delictivos contra estaciones de anclaje y las propias bicis públicas, un informe del Departamento de Análisis Criminal de la Policía de Santa Fe destacó que, gracias a las medidas de seguridad puestas en marcha, el 80% de los intentos de robo fue frustrado.
Alejandro Gentile, presidente de la empresa estatal Movi Rosario, explicó: “Los dispositivos GPS están asociados a un sistema de visualización en mapa, en tiempo real, que permite conocer la posición y obtener la trazabilidad de los recorridos. En caso de robo, se reporta su ubicación para recuperar la bicicleta, pero además permite detectar usos indebidos, como dejarla en la vía pública, y también conocer el patrón de utilización por parte de los usuarios para así mejorar la operación del sistema”.
“Durante la prueba piloto, las dos bicicletas con dispositivos que intentaron robar fueron recuperadas de forma efectiva, previniendo el robo, por lo que buscamos ampliar esta estrategia. Si bien es cierto que la enorme mayoría de los hechos se previenen cuando el centro de monitoreo hace sonar la alarma y los delincuentes desisten, tenemos que avanzar en en nuevas herramientas para abordar el 20% de los hechos que sí pudieron concretar”, destacó Gentile.
Las estaciones más afectadas
Rosario cuenta en la actualidad con 88 estaciones de bicicletas públicas distribuidas por toda la ciudad. De enero a junio se reportaron oficialmente 1.086 intentos de robo o vandalismo, entre los que se consumaron 191 hechos y se frustraron 886 casos; además, se registraron 11 actos de vandalismo. Las estaciones más afectadas por la inseguridad fueron las de plaza Suecia (Oroño entre Bernardino Rivadavia y Arturo Illia) y Distrito Oeste (Presidente Perón entre Gutenberg y Pascual de Rosas). Sin embargo, plaza Suecia también se destaca como la estación con mayor cantidad de delitos evitados.
A través de diferentes alertas, el sistema de vigilancia que es coordinado junto al centro de monitoreo del 911, logró detectar y prevenir numerosos intentos de robo y actos de vandalismo. Las alarmas y la intervención rápida del personal policial fueron las herramientas más utilizadas, demostrando su efectividad en la mayoría de los casos. El monitoreo constante permitió el hallazgo de bicicletas en la vía pública, aunque en algunos casos las unidades recuperadas habían sido adulteradas y no se encontraron autores en el lugar.
Cada una de las estaciones cuenta con cámaras que están conectadas al centro de monitoreo de la empresa y al CIOR, mientras que en las últimas semanas se instaló un puesto en el Centro de Emergencias 911 del Ministerio de Seguridad provincial, con el que se trabaja conjuntamente para mejorar el abordaje de la problemática.
Los puntos de anclaje cuentan con alarma sonora y se mantiene el entorno con buena iluminación y escamonda del arbolado cercano, detallaron. Ante un evento, el operador acciona la alarma y da aviso al 911 para el despacho de personal policial. Por otro lado, en materia técnica, se realiza el mantenimiento de los sistemas de anclajes e incluso se están terminando de renovar las estaciones más antiguas del sistema.
Las cifras del informe
Del total de 1.086 hechos delictivos registrados por el sistema de monitoreo, el 81,58% (886) fueron evitados ante la intervención mediante alarmas o llamadas al sistema de emergencias 911. Para el municipio, este alto porcentaje refleja la capacidad del sistema para prevenir robos y actos de vandalismo a través de una vigilancia proactiva y tecnología de alerta avanzada.
En relación a los procedimientos posteriores realizados para dar con rodados robados y llegar hasta los autores materiales de los hechos, este año fueron detenidas en total 70 personas, entre las que se destaca que 36 fueron menores de edad y los 34 restantes mayores, en su gran mayoría hombres.
Con la implementación del GPS, se espera no solo reducir los robos, sino también incrementar la confianza de los usuarios en el sistema. “La combinación de tecnología avanzada y vigilancia proactiva seguirá siendo crucial para mantener la seguridad y disponibilidad de las bicicletas públicas en Rosario”, destacaron desde el municipio local.