Dentro de la incesante actividad en redes sociales que lo caracteriza, el presidente Javier Milei retuiteó noticias falsas sobre los incendios en Córdoba, las cuales señalan como responsables del estrago a militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora.
Los títulos “fakes” estaban acompañados de sugerentes imágenes generadas por inteligencia artificial, y provocaron un desaguisado informativo en medio de la tragedia en las sierras. Hasta el Ejecutivo y la Justicia cordobesa salieron a desmentir las versiones difundidas por el mandatario.
En medio de una catarata de tuits, Milei –o el encargado de sus redes– retuiteó el miércoles un posteo de la cuenta troll libertaria @NoMePisesAR, dándole entidad a información falsa.
“AHORA: Detuvieron a 17 militantes de La Cámpora por los incendios intencionales en Córdoba y actualmente están todos presos”, dice el tuit acompañado de una imagen generada por inteligencia artificial que muestra a un grupo de varones de juerga en medio de una hoguera, uno de ellos con una remera con la estampa KUK12.
El mandatario también hizo lo mismo con un posteo del troll de La Libertad Avanza “Milei SheIby”, que mencionaba a “17 detenidos kirchneristas” con otra imagen artificial con la leyenda “Hate Córdoba”.
En ese marco, este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, ensayó una extraña justificación de la propagación de información falsa en las redes de la máxima autoridad política nacional.
“No es irresponsable lo que hizo (refiriéndose a los reposteos del presidente). Es simplemente visualizar o intentar visibilizar una situación grave, dramática y que pueda tener un tinte político, lo cual aún es más grave”, dijo en forma críptica el funcionario, sin profundizar en la supuesta intención política de los incendios en las sierras.
Apelando a la autopercepción de la realidad, dijo: “Aparte todos tenemos la libertad de interpretar los hechos y de seguir lo que va determinando el avance de la causa, de hecho las propias declaraciones que ha hecho algún detenido, al menos un video que vi yo. No me parece para nada irresponsable, al contrario, es visibilizar lo que ocurre en lo que para la Argentina es una desgracia, un incendio de esta magnitud, lo que es el accionar de un grupito de inadaptados”.
Lo cierto es que las autoridades cordobesas debieron salir a poner paños fríos al asunto. El fiscal general Juan Manuel Delgado dijo que hasta el momento el total de personas detenidas son tres.
“Nosotros no tenemos esa información –dijo a Radio Mitre con relación al contenido retuiteado por el presidente–. Sí, tenemos personas detenidas e imputadas, pero no tenemos información sobre que sean de La Cámpora, no tenemos elementos, tampoco son 17”.
También hizo lo propio el ministro de Seguridad cordobés, Juan Pablo Quinteros: “Nada hace pensar que los detenidos tengan un nexo de vinculación política. No hay 17 detenidos en Córdoba ni una filiación política entre los que están presos, al menos por ahora”.
Como si hiciera falta, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba emitió este jueves un comunicado que desmiente la información difundida por el presidente Javier Milei.
“Al día de la fecha y conforme surge de las investigaciones preliminares por los incendios ocurridos en las sierras de Córdoba, podemos decir que en primer lugar no hay 17 detenidos, como así tampoco hay indicios que nos permitan afirmar que son de alguna agrupación política”, dice el MPF.