Mientras que el Rigi (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) se llevó buena parte de las discusiones previas a la aprobación de la ley Bases, en el Congreso algunos legisladores fogonean otro régimen con siglas parecidas y el mismo fin (dinamizar inversiones y propiciar crecimiento). pero que tendría como destinatario otro sector clave para la economía nacional: el campo.
Quienes se pusieron al hombro la instalación del debate acerca de la necesidad de generar mejores condiciones para el sector agropecuario y agroindustria. a través del Rida (Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial) son los diputados Miguel Pichetto y Atilio Benedetti (este último representante de Entre Ríos y además presidente de la Comisión de Agricultura), que presentaron el proyecto de ley tras un trabajo conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino, entidad que representa a las economías agroindustriales de todo el país y tiene fuerte presencia federal.
En diálogo con Punto Medio (Radio 2), Benedetti no anduvo con vueltas para explicar la trascendencia que tiene el campo en el desarrollo del país: "El sector agropecuario y el agroindustrial le han salvado las papas a la economía argentina. Así que este proyecto, que tiene estímulos al sector, pretende acelerar el motor en un momento recesivo por el ajuste fiscal que pregona este gobierno, con un mínimo impacto fiscal y que va a redundar en más actividad y más recaudación", declaró.
Los legisladores buscan agitar el tratamiento tanto en la Comisión de Agricultura como en la de Presupuesto para que la iniciativa pueda prosperar, pero miran con cautela el panorama: "Soy cauto porque hace falta aunar distintas voluntades de distintos espacios políticos. De todos modos creo que lo vamos a lograr porque en los distintos sectores con los que hablamos hay convencimiento de avanzar con una herramienta de este tipo".
Qué beneficios generaría el Rida
Según explicó Benedetti, este régimen "le apuntará a la incrementalidad, estará dirigido a las nuevas inversiones que el productor o la empresa vayan a desarrollar: al incremento en la nómina salarial, al mayor uso de fertilizantes, a mayor tecnología, a un incremento en semillas fiscalizadas que sirvan para mejorar la genética de los cultivares. Es un proyecto para que tengamos mayor producción".
La ganadería también está contemplada: "Hay un apartado que tiene que ver con una forma diferente de evaluar el stock de hacienda a los efectos de retardar el impuesto a las ganancias. Esto tiene el objetivo de aumentar el peso de faena para tener una mayor productividad. Son todas medidas pensadas para incrementar la producción agrícola, agropecuaria, agroindustrial y ganadera".
Al hablar de un régimen de amortización acelerada de las inversiones, Benedetti ejemplificó que "quien compra un tractor, en vez de deducir un 20% durante ese año pueda deducir un 50% del impuesto a las ganancias: eso implicaría retardar el ingreso de un impuesto que se compensará con el tiempo".
Según el diputado entrerriano de la UCR, "con mayor producción, hay un incremento del impuesto a las ganancias que hace que el estado recaude más, y ni hablar de que se puede generar un mayor ingreso de divisas. De cualquier manera, Barbechando (una organización civil vinculada al sector) ya está trabajando para demostrar en números el impacto fiscal que tendría y la previsión del desarrollo que tendría una medida de este tipo, cómo redundaría en beneficios para las arcas del país".
Lo que viene: convencer
Benedetti admitió que la gestión Milei ha dicho más de lo que ha hecho por el campo. "No olvidemos que este gobierno quiso subir las retenciones y que no lo hizo porque legisladores y gobernadores lo impedimos. Esos derechos de exportación son una confiscación del precio y son irrazonables. Lamentablemente, tanto este gobierno como los anteriores no toman dimensión de lo que significaría aliviar impositivamente a un sector que podría ampliar la producción", afirmó.
Incluso, aceptó que fue un destrato que MIlei no haya invitado a las entidades del campo a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán: "Hay algunas desconsideraciones de este gobierno hacia el sector que no comparto, porque las formas hacen también al fondo de las cuestiones. Lamento que el sector no haya tenido una formal invitación para un hecho relevante como la firma de este pacto".
"Necesitamos la aceptación del Poder Ejecutivo para que el Rida avance porque el Presidente tiene la posibilidad de vetar una ley de este tipo. Yo soy moderadamente optimista, pero le puedo garantizar que estamos trabajando mucho para concretar una ley así que serviría para agitar banderas para el sector más dinámico de la economía argentina y para lograr que pueda desplegar sus velas", añadió.
Finalmente, hizo un análisis negativo del desarrollo del sector en comparación con los países vecinos en las últimas dos décadas y pidió sacarle el pie de encima: "Estamos estancados desde hace 20 años en la producción agropecuaria, mientras que los países limítrofes nos han duplicado. Brasil tiene más producción de carne vacuna que nosotros, ni hablar del desarrollo de Uruguay. Y esto es porque el campo está atenazado, con un corsé, un cepo desde hace mucho tiempo".