Miles de víctimas fallecieron a causa de coronavirus en estos últimos dos años por todo el mundo. A causa de ello, familiares de las víctimas sufren del duelo tras perder a un ser querido y por ende, aumentan las consultas con profesionales.
Cuidados paliativos es la especialidad médica que centra su atención en los enfermos terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a los tratamientos curativos.
El doctor Ignacio Torre habló en Dos horas pico (Radio2) y explicó cómo trabaja con sus pacientes ante el dolor de una muerte de un ser querido.
"Soy un convencido de que hay que hablar de la muerte, el tema tiene que estar adaptado. Cuando me acompañan mis hijas a ver un paciente y me escuchan hablar, yo digo »¿podré explicarle sobre la muerte?»'" dice Torre.
"La familia piensa que si tocan estos temas lo van a bajonear, pero aseguro que hablar de la muerte te alivia el miedo. Esto es adaptado a cada problema psicológico de cada personas" agregó.
La función de los médicos de cuidados paliativos "es mucho más grande que aliviar el dolor". Los profesionales trabajan en equipo con el sufrimiento y no solamente en el cuerpo, sino en todas las esferas de la vida.
"Una persona deja de trabajar porque perdió las fuerzas, esto irrumpe en la vida social del paciente porque no logra conectarse con sus seres queridos, irrumpe en la vida económica, espiritual, emocional y entonces ese dolor físico irrumpe en todo" explica el doctor.
Por otro lado, muchos familiares utilizan los recuerdos de sus seres queridos de forma digital o de formato papel por ejemplo, cartas, fotos y demás. Según Torre, con la tecnología que fue avanzando con el tiempo, la capacidad de campo para guardar fotos es inmensa.
En el duelo personal, existen varios mitos, ya que la gente dice que el duelo tiene que durar cierto tiempo. "Muchas personas le dicen a los demás que regalen las cosas de su ser querido u otra dice que lo guarde. Yo a mi pacientes les digo que no existe una única forma de hacer el duelo, no como quiere, si no como puede. Cada persona es distinta, hay personas que van a preferir todos los recuerdos"
Por último, el profesional, utiliza sus redes sociales para contar detalles de su vida y su familia y asegura que la gente le pregunta por qué publica todo y que solo existe una razón: "Me encantaría que mis hijas pudieran ver lo que hice en un futuro. No está mal llorar, todos necesitamos contención".