El municipio de Gualeguaychú habilitó la expansión de la infraestructura que permitirá la prestación de servicios de comunicación con tecnología 5G, después de aprobarse la modificación de la ordenanza que prohibía la instalación de antenas para la zona.

"Tenemos que generar las condiciones para el desarrollo de la ciudad", afirmó el intendente Mauricio Davico, quien participó del debate previo a la votación que concluyó con la modificación de la ordenanza.

En su exposición en el reciento del Concejo Deliberante, el funcionario remarcó: "No podemos permitir que una ordenanza prohibitiva nos deje sin conectividad".

"Es muy importante que Gualeguaychú avance en la conectividad. Vienen tiempos complejos para la economía y no nos podemos dar el lujo de prohibir, con esta ordenanza, que vengan las inversiones", continuó el intendente.

Davico señaló que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) como la Organización Mundial de la Salud "marcan que el 5G no afecta a la salud de las personas" y aseguró que actualmente Gualeguaychú es "una de las ciudades con peor conectividad de la provincia".

La expectativa es que la instalación de antenas para servicios con tecnología 5G mejore la velocidad de conexión a internet para los vecinos de la ciudad entrerriana, indicaron desde el municipio.

La semana pasada, el municipio fueguino de Ushuaia se había convertido en el quinto distrito del país en prohibir las redes de comunicaciones 5G hasta que estudios científicos demuestren su inocuidad tanto para los seres humanos como para el ambiente y con esta medida desató un debate sanitario sobre la utilización de este tipo de tecnologías.

Ahora son cuatro los municipios con la prohibición de la tecnología 5G, además de Ushuaia lo mantienen la Comuna de Lechmann (Santa Fe), Azul (Buenos Aires) y Capilla del Monte (Córdoba).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró -en 2020- que "no se ha relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas ningún efecto adverso para la salud", aunque también advirtió que "solo unos pocos estudios se han llevado a cabo en las frecuencias que utilizará 5G".

El documento publicado en la sección de la web de la OMS "Q&A Detail", en formato de preguntas y respuestas, aclara que la tecnología 5G "se encuentra actualmente en una etapa temprana de implementación" y que "el alcance de cualquier cambio en la exposición a los campos de radiofrecuencia aún está bajo investigación".

Otro estudio de la científica italiana Fiorella Belpoggi, para el Grupo de Expertos sobre el Futuro de la Ciencia y la Tecnología (STOA) del Parlamento Europeo, planteó -en junio de 2021- riesgos concretos de desarrollo de algunos tipos de cáncer y problemas de fertilidad ante la exposición a determinadas gamas de frecuencias electromagnéticas ligadas a las telecomunicaciones.