El flamante jefe de Bloque del Frente de Todos, el rosarino Germán Martínez, pasó este lunes por el estudio Radio 2 y dejó definiciones concretas sobre su tarea en la Cámara de Diputados de la Nación y el debate que se viene por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Quiero cumplir con lo que me pidió el presidente”, afirmó. Y también entregó respuestas jugosas cuando le preguntaron sobre la posición de Cristina Fernández de Kirchner en esta coyuntura: "Cristina siempre suma, con sus palabras o con sus silencio", dijo. 

De visita a Radiópolis, Martínez reconoció que todavía no está definida la ruta parlamentaria que tendrá el proyecto, pero destacó que será la primera vez que un acuerdo con el FMI se discutirá en el Congreso Argentino. “Se trata de una situación excepcional”, remarcó.

Con respecto a la crisis interna del Frente de Todos que decantó en la salida de Máximo Kirchner de la presidencia del bloque, Martínez señaló que la situación está acotada al acuerdo con el FMI. “No va más allá de todo eso, Máximo no se va del bloque. Hablé con él y va a seguir trabajando con nosotros”, remarcó.

Martínez en los estudios de Radio 2.

“Yo siempre dije que podía asumir parte de las funciones y tareas que él realizaba, pero Máximo tiene una referencia política en el bloque que lo hace imprescindible en nuestro funcionamiento”, añadió el legislador rosarino criado en Echesortu. 

En lo que concierne al acuerdo con el FMI, Martínez indicó que su trabajo estará centralizado en dialogar con los integrantes del bloque para lograr el mayor consenso posible. “Hay una base de diputados de mi bloque que tienen mucha predisposición para acompañar y votar afirmativamente. Sabemos que también hay miradas distintas y que tenemos que trabajar sobre eso para que la votación sea lo más convergente posible”, sostuvo.

“Cuando asumí, el presidente me dio tres instrucciones que son claves: trabajar para la unidad del bloque y de la coalición, hablar con cada uno de los diputados y me dijo que no era un tiempo para bajar línea sino que para persuadir, argumentar y aportar mucha información. Quiero cumplir con lo que me pidió el presidente”. 

En cuanto a los principales argumentos para lograr que el acuerdo se apruebe, Martínez señaló la ventana de cuatro años y medio antes de empezar a pagar la deuda. “Eso nos permitirá volcar la mayor cantidad de recursos económicos, productivos, institucionales, sociales y políticos a la recuperación de la Argentina”, afirmó.

Tenemos que ver cómo podemos llevar estos tiempo sin renunciar a nuestras convicciones, pero con el objetivo de construir una Argentina distinta. No es fácil porque el equilibrio es muy delgado", concluyó.

En otro tramo de la entrevista presencial, el rosarino fue consultado sobre el papel que juega Cristina Fernández de Kirchner en esta coyuntura: "Cristina siempre suma, con sus palabras o con sus silencios". Y agregó: "Sucede algo muy raro que cuando habla piden que se calle y cuando calla piden que hable; es algo que deben resolver quienes la cuestionan".